Gerado Morales | gestión de datos | Data Center
Data Center.

El Gobierno inauguró el primer data center de Jujuy

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto oficial de inauguración del Data Center de la cartera de Hacienda y Finanzas, complejo tecnológico concebido para optimizar el procesamiento, almacenamiento y resguardo digital de información que definen el rumbo de las políticas públicas y, consecuentemente, la calidad de los servicios al conjunto de los jujeños.

Gerardo Morales inauguró el moderno Data Center (Centro de Datos) del Ministerio de Hacienda que, en edificio propio, ubicado en el predio de la terminal de ómnibus "General Manuel Eduardo Arias" de San Salvador de Jujuy, albergará un sofisticado sistema de procesamiento, almacenamiento y resguardo digital de datos de todo el Estado provincial.

"El manejo de datos es toda una ciencia y también es clave para la toma de decisiones en materia de política pública", sostuvo el gobernador, al tiempo que resaltó que el Data Center también representa "agilizar pasos hacia la modernización de Jujuy".

Acompañaron al mandatario, los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Planificación y Modernización, Isolda Calsina; de Seguridad, Luis Martín; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; de Salud, Antonio Buljubasich, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; representantes de empresas del rubro informático, autoridades del Poder Judicial, legisladores y funcionarios del gabinete provincial, entre otros.

Tras remarcar la inversión de $500 millones, Morales dijo que el flamante dispositivo "ordenará la gestión de la información", como así también "definirá un norte para cada unidad operativa".

Continúo señalando que el centro "está dotado de un complejo equipamiento que hoy es difícil de conseguir, debido a las trabas a las importaciones" y detalló que "el edificio responde a las pautas, normativas y requerimientos para resguardar el equipo tecnológico de la envergadura del que tenemos".

"Es un verdadero eje articulador de varios proyectos, por cuanto cabe la posibilidad de que está nube de información propia sea compatible con otros servicios, cómo pudimos comprobar en Amazon y Space X", apuntó y, en este sentido, resaltó las "oportunidades que se abren para el sistema 911, PROMACE y otros desarrollos que trabajamos con ENACOM en el campo de la conectividad".

Por otra parte, planteó el desafío de "cerrar filas y dar paso a la organización y coordinación, debido a que hay muchos programas que son dispersos y necesitan ser centralizados". "En la medida que seamos inteligentes y trabajemos articuladamente, la información fluirá y podremos tomar mejores decisiones para los jujeños", subrayó Morales.

Sadir, a su turno, precisó que “la demanda de nuevos desafíos informáticos, la readecuación de una sala de servidores construida bajo niveles básicos de operación y servidores colapsados en procesamiento y almacenamiento, son factores que se conjugaron para generar este nuevo desafío en pos de la modernización del Estado”.

Resaltó que “se logró la construcción de un data center con soporte tecnológico de avanzada”, estableciendo “medidas que aseguran un adecuado tratamiento de la información”.

Puntualizó que “el centro cuenta con una elasticidad en el almacenamiento y procesamiento, constituyéndose en la nube de gobierno” y añadió que “garantizará la disposición tecnología de último nivel para todas las unidades organizativas de gobierno, al tiempo que permitirá el desarrollo de proyectos de gran envergadura para la provincia, tales como la conectividad de las escuelas”.

El jefe de Hacienda, subrayó que “este espacio dispone de una sala de capacitación para nivelar conocimiento, buscando excelencia y un salto de calidad en los sistemas y servicios del Estado”.

Consideró, además, que la nube de gobierno “tiene capacidad de ser una extensión de nube pública, convirtiéndose en una infraestructura hibrida, alcanzando al Estado provincial y una capacidad extendida de servicios”.