Gerado Morales | Alto Comedero | PROMACE
Nuevo jardín maternal.

Morales vuelca la energía de Cauchari en la educación de la primera infancia

El Gobernador de la Provincia encabezó la ceremonia inaugural del Jardín Maternal Nº 60 ubicado en el predio de la escuela "Abanderada de la Patria" en el barrio Alto Comedero, obra ejecutada con la renta proveniente de la venta de energía que genera el complejo solar Cauchari, dentro del PROMACE.

Gerardo Morales inauguró el moderno Jardín Maternal Nº 60 emplazado en el predio de la escuela “Abanderada de la Patria” en el barrio Alto Comedero, donde ratificó su compromiso con la educación pública y gratuita y el acceso igualitario al conocimiento en todas las etapas de la vida.

La obra se concretó en el marco del Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual se desarrolla con la renta obtenida de la venta de energía limpia que genera el complejo fotovoltaico Cauchari y financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares. La operatoria se enfoca en la construcción de 258 escuelas nuevas, la refacción integral y ampliación de 700 edificios educativos, la construcción de una red de conectividad de 2.000 kilómetros y un componente de formación docente continua.

Uno de los ejes principales de las políticas educativas del Gobierno de Jujuy, se concentra en la creación de espacios dignos para la formación de la primera infancia, a fin de estimular el desarrollo de habilidades relacionadas a lo cognitivo, lo psicomotriz y lo social.

El flamante establecimiento cuenta con 3 salas, áreas de lactantes y deambuladores, sala de 2 años, patio de juegos y espacios verdes, dirección, vice dirección, secretaría administrativa, sanitarios para niños, personas con discapacidad y personal, office/cocina, depósitos y espacio para guardar cochecitos, estructura que demandó una inversión superior a $47.211.000.

“Esta obra la financió el sol, a través de la planta de energía renovable Cauchari”, sostuvo Morales y destacó “los 82 edificios en construcción, esperando iniciar a fin de año 101 obras de sedes para educación, a las que se sumarán otras 100 el año próximo”.

Recalcó que “trabajamos mucho en Alto Comedero, con una inversión histórica” y aseguró que “ahora vamos por más para los vecinos”. Al respecto, confirmó que inaugurará en diciembre el hospital materno infantil para atender la creciente demanda de salud en el sector, a lo que se suma la construcción de un centro deportivo de alto rendimiento y los distintos establecimientos educativos en marcha. “Estas obras le darán centralidad a Alto Comedero”, aseveró.

Prosiguió indicando, que “este es un proyecto colectivo que sostienen todos los jujeños” y citó las obras correspondientes a la Escuela Profesional Nº 10, el Jardín Maternal B, el Secundario 43, la Escuela Monotécnica 69 y el IES 4 de Educación Física que se ubicará en el sector Tupac Amaru, donde se invertirá más de $400 millones. A ellas se agregan el secundario 48 y el Jardín Maternal 60 ya inaugurados.

“Los vecinos de Alto Comedero merecen lo mejor”, definió Morales.

También estuvieron presentes los ministros de Educación, María Teresa Bovi; y de Seguridad, Luis Martín; el secretario del Ministerio de Educación de la Nación, Germán Lodola; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; representantes de la empresa constructora Sidera, funcionarios del gabinete de Educación, legisladores y autoridades de fuerzas de seguridad, entre otros invitados especiales.

A su turno, Bovi indicó que “Alto Comedero es uno de los sectores barriales más grandes de San Salvador de Jujuy, con una densidad poblacional de más de 82.000 personas, por lo que se hace fundamental que la comunidad cuente con un jardín maternal, donde niños y niñas encontrarán cuidados, afecto y educación” y agregó que “las infancias son importantes, porque marcan el camino de las personas en la vida”.

Remarcó que “estos espacios están fundamentalmente destinados a padres y madres en edad adolescente que no terminaron su trayectoria educativa, facilitándoles la posibilidad de que completen su formación, dejando a sus hijos en un lugar seguro y en manos especializadas”.

Finalmente, la ministra señaló que, el de Alto Comedero, es “el primer jardín maternal que inauguramos de muchos que estamos construyendo en distintos puntos de la provincia”.

Jorge, por su parte, elogió abiertamente la gestión del gobernador Morales para transformar Alto Comedero, refiriendo especialmente a las obras educativas, de la ciudad deportiva y otras tantas de urbanización, “materializando un viejo sueño que iniciamos en 2015”, apuntó, en el marco de un proceso que incluirá la habilitación de una sucursal de Banco Macro en dicho sector de la ciudad.