El contundente impulso que el Gobierno de la Provincia imprime al proyecto de generación de energía termosolar, ratifica la sólida decisión de apostar al sector energético renovable, aprovechando un escenario legal y político favorable, resultante de un paquete de políticas planes gestados para impulsar el rubro. De allí, la determinación de conformar alianzas estratégicas, entre las cuales sobresale la constituida por Jujuy y Río Negro, a través de JEMSE e INVAP.
Durante dichas jornadas en Río Negro, se abordó una agenda de temas técnicos, económicos y financieros relacionados con la generación y acumulación de energías limpias, en el marco de una mesa de diálogo que tendrá continuidad en el próximo mes de marzo.
VIENTO DE COLA
Es oportuno consignar, que el Ministerio de Desarrollo Productivo emitió la Resolución 4/2021, por la cual aprobó las normas complementarias y aclaratorias del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado mediante Ley Nº 27.506. En el mismo acto, facultó a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento a ejecutar acciones y dictar las normas necesarias que resulten conducentes a efectos de tornar operativas las previsiones dispuestas por dicho marco legal.
En este sentido, se busca promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.
El régimen de referencia estimula el diseño y la fabricación de equipos innovadores (nuevos o mejorados) para generación, optimización, medición, conversión y acumulación de energías renovables, como así también actividades de investigación y desarrollo analítico y/o experimental, incluyendo modelos de análisis y eficiencia energética de fuentes innovadoras de propulsión, pudiendo tratarse de prototipos, laboratorios escala piloto y otros complejos experimentales vinculados a la innovación en formas y vectores de energía para la transición energética que promuevan su aplicación industrial, contemplando además las tareas de investigación y desarrollo experimental de equipamiento auxiliar necesario para almacenamiento, aplicación, transporte, exportación, consumo, uso y disposición final cualquier tecnología de seguridad industrial asociada a las etapas anteriores y tecnologías que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que pudieran producirse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de las tecnologías desarrolladas. Se incluyen baterías de litio y electromovilidad siempre que sea I+D nacional.