Gobernación | Gerardo Morales | residuos | Purmamarca
Plan GIRSU.

Gestión integral de residuos: nuevo camión para Purmamarca

El gobernador Gerardo Morales y la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, entregaron un Mercedes Benz de 4m3 al municipio de Purmamarca.

El móvil, con tecnología de última generación, cuenta con un motor acondicionado que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el material particulado que generalmente emiten los vehículos de este porte. La inversión corresponde a la segunda licitación de equipamiento que asciende a la suma de más de 7 millones de dólares, en el marco del Proyecto GIRSU que cofinancia la Provincia junto al Banco Europeo de Inversiones.

Gerardo Morales recordó que “es el segundo equipo que entregamos en el municipio en el marco del Plan GIRSU, el único programa en el país de este tipo”. Indicó que el programa cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones y un subsidio de la Unión Europea “que ha calificado a este proyecto como uno de los mejores que está financiando en varios países”.

“Este proyecto integral rompió con el paradigma que decía que de la basura se ocupan solo los intendentes y que es un problema urbano”, remarcó el mandatario y añadió: “La gestión de residuos sólidos nos compete a todos, por eso conformamos una empresa que integramos los 63 municipios y el gobierno provincial, con el objeto de cerrar los 70 basurales a cielo abierto que tiene la Provincia”. Al respecto, subrayó que ya se cerraron 16 basurales.

El gobernador destacó la inversión en equipamiento para la optimización del sistema de gestión de residuos e hizo especial hincapié en la construcción del Centro Ambiental de El Pongo, las Plantas de Transferencia y Clasificación y los Puntos de Acopio. En cuanto a Purmamarca anunció que en los últimos meses del año se licitará un Punto de Acopio que funcionará en la localidad.

Entrega Camion Girsu en Purmamarca

Expresó que “estas acciones se inscriben en una política más ambiciosa vinculada a la lucha contra el cambio climático”, ponderó la construcción de la planta de energía solar Cauchari “que ya está vendiendo 300 megavatios al sistema interconectado”, con la proyección de “ampliar a 200 megavatios más”, a los que se sumó “48 megavatios para consumir en Jujuy”, licitados recientemente.

El gobernador destacó el valor de los proyectos relacionados al litio, especialmente a la fabricación de baterías, como así también los vinculados a la movilidad eléctrica, iniciativas a las que calificó como “el camino que está siguiendo el mundo para cambiar la matriz energética”. En esa línea, recordó que Jujuy contará con “un tren solar con duplas eléctricas a baterías de litio”.

Por último, definió que "la causa contra el cambio climático es la que vamos a seguir abrazando”.

Por su parte, la ministra María Inés Zigarán precisó que esta entrega está destinada a fortalecer las capacidades de recolección de residuos de la ciudad que ya tiene una gran trayectoria de separación de residuos, reciclado y aprovechamiento. “Purmamarca viene trabajando hace muchos años en este proceso y hay un capital cultural construido en relación al tema de residuos que es muy importante y hay que fortalecer”.

“Para el Proyecto GIRSU las ciudades que forman parte de Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad son prioritarias porque la declaración de la UNESCO también genera responsabilidades en términos de gestión ambiental. Mejorar todos los procesos de gestión de residuos tiene que ver también con cumplir con esta responsabilidad y por eso redoblamos nuestro compromiso desde el Gobierno Provincial”, finalizó.

Entrega Camion Girsu en Purmamarca

Acompañaron en el acto de entrega, la presidenta de GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz; el gerente de GIRSU JUJUY S.E., Fernando Valdés; el Comisionado Municipal de Purmamarca, Gustavo Cruz; funcionarias, funcionarios y legisladores provinciales.

Cabe destacar que en lo que va del año, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se entregaron camiones compactadores de residuos a las Comisiones Municipales de El Fuerte, Vinalito, Volcán, Rodeíto, El Piquete, Pampa Blanca, Huacalera, El Moreno, Uquía y a los municipios de Yala, San Antonio, Palma Sola, Caimancito, Santa Clara, La Esperanza, San Pedro, Palpalá, Calilegua Monterrico, Humahuaca y Tilcara.