Las acciones se desplegarán en este plan operativo tiene diferentes etapas desde el lunes 7 de abril con la colocación de los puntos limpios a lo largo del recorrido al Lunes 14 de abril con el retiro de bateas estratégicamente dispuestas para la recolección y gestión de RSU.
WhatsApp Image 2025-04-01 at 3.06.07 PM.jpeg
GIRSU Jujuy apuesta a un esfuerzo conjunto para reducir el impacto ambiental de los residuos
El operativo busca sensibilizar a los peregrinos sobre la importancia del cuidado ambiental y fortalecer la gestión de residuos en los municipios involucrados. Para ello, se instalarán puntos limpios equipados con BIG BAG de 1 m³ en sitios estratégicos del recorrido, lo que permitirá una disposición ordenada de los desechos.
WhatsApp Image 2025-04-01 at 3.06.20 PM.jpeg
Asimismo, se pondrá en marcha un plan de valorización de residuos, promoviendo su reutilización o reciclado en procesos productivos locales. La iniciativa también contempla el fortalecimiento de las capacidades municipales para la gestión eficiente de RSU.
GIRSU Jujuy S.E. será responsable del retiro de los residuos y su disposición final en un centro ambiental habilitado, además de poner el equipamiento e insumos para asistir a los municipios. Se insta a las entidades gubernamentales y a la comunidad a sumarse a este esfuerzo para garantizar una peregrinación sustentable y respetuosa con el ambiente.
Con el compromiso de todos los servicios de emergencias involucrados, la iglesia, los fieles, los integrantes de las bandas de sikuris y el personal de municipios abocados a que esta celebración religiosa se desarrolle con gran respeto y cuidado por el ambiente.