El operativo contó con apoyo técnico de GIRSU y se concentró en un tramo clave cercano al río Las Pavas, una vía de conexión con la provincia de Salta. En el sitio, se instaló durante el 2024 una casilla de vigilancia del Ministerio de Seguridad de la provincia de Jujuy para asegurar que no se retome la disposición indebida de residuos.
Desde la empresa se recordó que el ex basural fue inactivado en el marco de una política ambiental provincial que lidera el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y que incluye mejoras con la implementación de centros de clasificación y disposición final segura, y el fortalecimiento de controles territoriales.
Asimismo, GIRSU Jujuy remarcó que abandonar residuos en lugares no autorizados constituye una falta sancionada por el Código Contravencional de la provincia, además de ser una práctica que atenta contra el ambiente, la salud pública y el desarrollo sostenible del territorio.
La empresa agradeció el acompañamiento del municipio de Monterrico que puso personal también para la limpieza y llamó a la ciudadanía a comprometerse activamente en la correcta gestión de los residuos.