Seguridad | Gobierno de Jujuy | Ley Micaela | seguridad
Ley Micaela.

El Gobierno de Jujuy ratifica la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Los Ministerios de Seguridad, Gobierno y Justicia, y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, trabajan interinstucionalmente para dar acabado cumplimiento a la Ley 27.499 y la Ley 6.140 de adhesión que obliga a todas y todos los agentes del estado a capacitarse para erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidad.

En la Legislatura de la Provincia se dieron cita las máximas autoridades de Unidades Regionales y Comisarías para profundizar información respecto de la legislación vigente y los protocolos que contienen las interfases entre las instituciones.

Encabezaron la presentación de la Conferencia el Ministro de Seguridad, Luis Martín; y la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez.

A través de una acción conjunta entre los Ministerios de Seguridad, de Gobierno y Justicia, y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género se dictó la capacitación sobre género y violencias en el marco de la Ley 27.499, “Ley Micaela” a funcionarios policiales con jerarquía.

En la jornada, en el Salón Marco Paz, de la Legislatura de la Provincia, se desarrolló la capacitación sobre la Ley Micaela, 27.499: Protocolos de actuación y Protección de Datos destinado a Jefes de las Unidades Regionales y de las Comisarías.

Vale destacar que la Ley Micaela establece la obligatoriedad de capacitarse en perspectiva de género con el objetivo de adquirir herramientas para el desarrollo personal y profesional, tendiente a promover la equidad sin condicionamientos que limiten el ejercicio pleno de derechos.

La apertura fue encabezada por el Ministro de Seguridad, Luis Martín; y la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez.

En tal contexto, el ministro Martín señaló que “estamos reforzando los conocimientos sobre la normativa junto a otros organismos del estado con el fin que se cumplan los derechos de las mujeres”.

Continuando, el titular de la cartera de Seguridad sostuvo que las capacitaciones sobre la Ley Micaela serán replicadas en el interior de la provincia. “Queremos que nuestros policías apliquen la ley y generen el efecto multiplicador en todo el territorio”, agregó.

Finalmente, Martín resaltó que “la capacitación sobre perspectiva de género incluye el Instituto Universitario Provincial de Seguridad y el Servicio Penitenciario de Jujuy, de tal manera que todos los funcionarios que dependan del ministerio de Seguridad tengan un conocimiento pleno de esta ley”.

Por su parte, la titular del Consejo de la Mujer comentó que es importe incorporar el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en las fuerzas de seguridad. “Esto permitirá abordajes correctos, remisión inmediata a los organismos correspondientes para que las medidas de protección sean inmediatas y se dé paso al acompañamiento, proceso terapéutico y patrocinio jurídico".

Destacó que Jujuy en el marco de la lucha contra la violencia de género y lgbt+, ha creado el CINDAC, Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición o extravío de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad que sigue las recomendaciones del MESECVI, y dispone toda la capacidad operativa de los diferentes Organismos para encontrar a las personas.

También acompañaron, la Dra. María Marcela Infante, Secretaria de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justica; el Secretario de Equidad y Promoción de Derechos, Agustín Garlatti; la Directora de Abordaje integral de las violencias por motivos de género, Leila Rodríguez; la Directora de Políticas Culturales para la Igualdad, Rebeca Chambi; y la Coordinadora de Articulación en Políticas Públicas, Natalia Navarro, del Ministerio de Seguridad; y la Coordinadora de Promoción de Derechos y Diversidad, Naanim Cases.