Unos 1200 productores y emprendedores sociales de las cuatro regiones de Jujuy fueron incluidos en los Procesos Formativos del “Programa Descentralizado de Fortalecimiento de la Economía Popular”, respaldando su compromiso con la intervención del Estado provincial para mejorar su rentabilidad en diferentes actividades económicas.
Así lo precisó el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, quien resaltó la positiva respuesta de pobladores de la provincia que colmaron las instalaciones de la Asociación Gaucha días atrás, respondiendo a los lineamientos impulsados por el Gobernador Gerardo Morales –quien acompañó el evento- y a la gestión del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.
“Destacamos el masivo interés de los productores, su hambre de conocimiento y su presencia en los encuentros periódicos que realizamos a lo largo del año, sintiéndose parte de los Procesos Formativos y representados en las distintas formas de intervención que hemos propuesto”, dijo Daza. Así remarcó las acciones encaradas en Aguas Calientes, Puesto Viejo, San Pedro, El Talar, Caimancito, Ledesma, Valle Grande, El Fuerte, Palma Sola, Humahuaca, Tumbaya, Ocloyas, San Antonio, Las Pampitas, Palpalá, Abra Pampa y Purmamarca, entre otras zonas.
Aclaró que si bien muchos de ellos se caracterizan por la individualidad, formaron parte de un proceso grupal que les permitió “aprender de la experiencia “, adoptando herramientas sobre funcionamiento, organización y transformación de sistemas productivos bovinos, porcinos, hortícolas, caprinos, camélidos, ovinos; de quinua, turismo rural y de otros emprendimientos urbanos.
“Cumplir los procesos nos obliga ahora a la gestión de inversiones. Nuestro desafío es en adelante la disponibilidad de recursos y una estructura administrativa acorde, así como la continuidad de la articulación con otras instituciones para el uso eficiente de recursos”, aseveró el Secretario.
Diversos voceros de la economía social denotaron el trabajo efectuado en territorio. Por ejemplo, Néstor Vilca del paraje Raya Raya (departamento Tumbaya) señaló que su comunidad busca mejorar la producción de alimentos andinos. Cultivando 5 variedades de quinua, maíces, papines y porotos que comercializa en mercados de la Quebrada, sumó técnicas de agro-ecología para el control de plagas. “Ahora buscamos alternativas de turismo rural”, acotó.
Ariel Cruz, gestor del Municipio de Santa Ana – Valle Colorado, subrayó que las capacitaciones –en especial sobre elaboración de artesanías- fueron muy enriquecedoras. “Hay muchos emprendedores que se están iniciando, otros que tienen la iniciativa, y a través de estos procesos pudieron avanzar y concretar sus proyectos”, manifestó.
“Mi proyecto es de una pastelería y panadería con frutos secos. Busco promover una alimentación natural y el no abuso de químicos en los panes, todo es artesanal y casero”, expresó Ivana Macana de Monterrico, quien se incorporó a los procesos formativos dictados en ciudad Perico para toda esa zona.
Con otra iniciativa sobre repostería, Gisela Flores de San Salvador de Jujuy, denotó los talleres dictados en las 150 Hectáreas de Alto Comedero. “Pudimos aprender diferentes herramientas que son indispensables para poder armar nuestro emprendimiento”, finalizó.