“Trabajamos en forma integral y coordinada. La idea es que los municipios estén preparados con los distintos protocolos de cada institución, para generar un flujograma y abordar las eventuales intervenciones de acuerdo a la situación de cada lugar”, planteó Russo Arriola.
La ministra destacó que una de las claves es contar con espacios seguros para posibles evacuaciones. Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se prevé la entrega de insumos para contener situaciones de contingencia de ese tipo.
Por último, la funcionaria adelantó que reuniones de esta misma temática se irán desarrollando en las sucesivas semanas en otras regiones de la provincia a los fines de trabajar en conjunto con los municipios y responder eventualmente ante algún acontecimiento grave con acciones concretas y rápidas.
El Gobierno de Jujuy fortalece la respuesta ante la emergencia
Por su parte, el director general de Emergencias de la provincia de Jujuy, Ariel Mamaní, sostuvo que “organizarnos para la respuesta en caso de emergencia es de suma importancia”.
Por eso, afirmó que es fundamental que los municipios cuenten con sus propios COE para abordar situaciones meteorológicas imprevistas que generan impacto en la comunidad. “Nosotros vamos a estar disponibles para hacer la capacitación y replicarla en todos los municipios”, aseguró.
Además de los mencionados estuvieron presentes el Intendente de Palma Sola, Francisco Baquera; representantes comunales de localidades vecinas; Policía de la Provincia; SAME; Bomberos de la Unidad Regional; representantes de la Dirección de Incendios Forestales; entre otros organismos que formarán parte de la respuesta que se dará desde el Estado a alguna situación climatológica que pudiera a afectar a la población.
Embed - Temporada de lluvias: el Gobierno de Jujuy coordina acciones con COE municipales