Salud | Gobierno | Salud | Gustavo Bouhid
Mesa de diálogo.

El Gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

El gobierno provincial viene manteniendo una serie de encuentros con los gremios de la sanidad y colegios de profesionales de la salud a fin de dar respuestas a requerimientos planteados por el sector.

En ese marco, luego de una reunión con el Gobernador Carlos Sadir, los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, informaron una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales atendiendo los requerimientos del sector en base a tres puntos: la evaluación, el nuevo organigrama y la reglamentación de la Ley 6384, de “Escalafón salarial para los agentes que integran el sistema público de salud”, norma sancionada en diciembre del 2023.

Con respecto a la evaluación, el titular de la cartera de la salud, indicó que “va a quedar en suspenso hasta nuevo aviso”, asimismo añadió que “se seguirá trabajando con los gremios en esto”. De esta manera la grilla de evaluación permanente para el personal de salud, establecida mediante la Resolución 386 queda sin efecto por el momento, la norma apuntaba a mejorar el desempeño laboral en el marco del cumplimento del plan provincial de fortalecimiento, distribución e incorporación del recurso humano en salud.

En cuanto al organigrama, explicó que “el reclamo aparentemente es por falta de algunos cargos o jefaturas que se estaban ejerciendo”. En ese sentido, señaló que se “abrirá en cada hospital instancias para rever el organigrama e incluir las jefaturas que quedaron fuera”, aunque aclaró que “es una buena noticia que exista un organigrama”, ya que “antes no había”. “Gracias a eso están cobrando los agentes sanitarios y los jefes de APS”, resaltó.

“En los hospitales de tercer nivel, donde está el problema, abrimos una instancia inmediata para que se revea el organigrama y se concursen los cargos”, remarcó.

En referencia a lo plateado por la reglamentación de la Ley 6384, Bouhid, destacó el trabajo que se viene llevando adelante junto al equipo del Ministerio de Hacienda, “recibiendo a los colegios y gremios con representación para articular acciones”.

Puntualizó que “el reclamo era para que los médicos no estén por arriba del resto del equipo de profesionales”. En tal sentido sostuvo: “Vamos a plantear en la nueva ley que salgan todos del mismo escalafón”, al tiempo que destacó que la nueva norma “permitirá darles un aumento a los trabajadores de salud en el marco de la crisis de recursos humanos”, y de acuerdo a las necesidades de cada hospital. “No es lo mismo la situación de Yuto que la de La Quiaca”, aclaró.

Bouhid, valoró la instancia de dialogo abierta por el gobierno “en que se pudieron escuchar todas las voces”, a lo que sumó el esfuerzo de la cartera de hacienda para mejorar las condiciones salariales del sector.

Por último, instó a los médicos que “revean las medidas fuerza, ya que se atendieron todos los reclamos”. “Estamos ofreciendo respuestas; y en este momento epidemiológico, con un pico de aumento en los casos de dengue hace falta que todos estemos en nuestros puestos de trabajo, mientras seguimos las negociaciones y atendiendo los reclamos”, enfatizó.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 2.29.06 PM.jpeg

“Los temas planteados son escuchados”

Por su parte, el ministro Federico Cardozo, ponderó “el esfuerzo que viene haciendo la provincia para mejorar la situación de salarial” de los empleados provinciales, y puntualmente el sector de la salud.

“En febrero hubo un incremento salarial para todos los empleados, y en la liquidación de marzo se está poniendo voluntad para acomodar un poco los números en base a las solicitudes realizadas”, detalló.

Además, atendiendo al contexto inflacionario y de crisis a nivel nacional, estableció que “el cronograma vaya del 4 a 6 de abril”, sostuvo el funcionario. En ese marco, remarcó que “continuarán las negociaciones y mesas de trabajo” con los gremios.

“Los temas planteados son escuchados y evaluados, y tienen respuesta por parte de este gobierno”, concluyó.