Salud | grupos de riesgo | influenza | Mario Fiad
.

Vacunación y hábitos simples fortalecen la prevención de gripe estacional

Los constantes cambios climáticos y el inminente inicio del descenso de la temperatura propio de la temporada invernal, favorecen la llegada de enfermedades respiratorias. Desde el Ministerio de Salud se brindan recomendaciones para cuidar la salud y evitar el contagio, priorizando a personas con factores de riesgo que podrían sufrir complicaciones al exponerse a los diferentes virus de gripe.

Vacuna
La vacuna esta disponible en los centros de salud y hospitales de toda la provincia

El Ministro de Salud, Mario Fiad, sostuvo que la previsibilidad, territorialidad y la concientización fueron las claves para minimizar el impacto de la gripe el año pasado y expresó que “actualmente, en el Ministerio estamos desarrollando la logística sanitaria necesaria para dotar de dosis de vacunación antigripal a cada rincón de la provincia. Sin embargo, instamos a las familias jujeñas a extremar las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de enfermedad respiratoria y los posibles contagios del virus estacional”.

Las enfermedades virales respiratorias que se presentan habitualmente en los meses más fríos del año se transmiten por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y con el contacto con superficies u objetos contaminados con el virus.

Los síntomas suelen aparecer 48 horas después del contagio y se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta (mayor a 38º), tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza, garganta, junto a intenso malestar y secreción nasal. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos, diarrea, irritabilidad o somnolencia.

La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer, en la mayoría de los casos, en un plazo de una semana; no obstante en los grupos con factores de riesgo, la gripe puede agravar el cuadro clínico e incluso provocar la muerte por ello, ante cualquier síntoma, es necesario consultar al centro de salud más cercano.

Recomendaciones

Si bien la vacunación antigripal es la principal herramienta para prevenir la afección, la población en general debe recordar que el lavado de manos frecuente con agua y jabón; el cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo descartable (tirándolo a la basura inmediatamente después de usarlos) o con el revés del codo; ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo (especialmente de tabaco) y permitir la entrada de sol en los hogares son acciones que promueven un ambiente sano.

La Cartera Sanitaria Provincial provee de manera gratuita y obligatoria la inmunización para los grupos con factores de riesgo. Estos son: bebés entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta 10 días del egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves (este último solo será vacunado si cuenta con prescripción médica).

El Secretario de  Planificación y Políticas Sanitarias Christian Amerise informó que Jujuy recibió 40.320 vacunas antigripales, de las cuales ya se repartieron 30.060 dosis en más de 400 vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia, quedando un remanente de 10.260 inmunizaciones en sede central para proveer a los vacunatorios a medida que se agoten las dosis y arriben las nuevas partidas