Destacadas | Hay Futuro | Hay Gobierno | Jujuy Verde
.

Fuerte acompañamiento a emprendedores de la Economía Social

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto a funcionarios provinciales, municipales y nacionales, y emprendedores de toda la provincia cerraron las actividades 2016 del “Programa Descentralizado de Fortalecimiento de la Economía Popular”, incentivando el crecimiento productivo y del turismo rural.

El ministro Abud Robles, encabezó el acto.
El ministro Abud Robles, encabezó el acto.

Las actividades reflejaron el impacto de profesionales, gestores, productores y emprendedores que participaron de los Procesos Formativos, instrumentos de intervención territorial que se ejecutaron a lo largo del año a cargo de la Secretaría de Economía Popular.

“Ésta es la semilla de la re-construcción de la provincia”, dijo el ministro Juan Carlos Abud Robles, al presidir el acto central con la presencia de más de 700 jujeños inmersos en este plan oficial. Lo acompañaron el Ministro de Turismo, Carlos Oheler; el Secretario de Economía Popular, Rubén Daza; sus pares de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, y de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; intendentes y comisionados, referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación e INTA; directores, grupos rurales y urbanos de las 4 regiones de Jujuy.

“Queremos que Jujuy desarrolle el gran potencial que tiene, y para ello hemos trabajado a lo largo del año de manera articulada con los otros Ministerios y organismo del estado, para lograr la unidad”, enfatizó Abud Robles, al tiempo que recordó que durante los últimos años, en Jujuy existía una gran división que sólo hacia retroceder a la provincia, pero “hoy hemos cambiado eso y con trabajo en equipo, hemos logrado un círculo virtuoso para crecer, haciendo hincapié en las capacitaciones y en la formación de todos los productores”.

En esa línea, el Ministro recordó las principales acciones encaradas por la cartera a su cargo, tales como la asistencia a los productores de la puna por el tema de la sequía, llevándoles soluciones urgentes pero también permanentes, para que tengan un sistema de riego especifico y concreto que les dé la oportunidad de producir; la actualización de los pagos de las regalías mineras, los cuales a partir del 1 de enero próximo se realizarán de manera mensual.

Asimismo, resaltó la gran cantidad de créditos entregados por el Consejo de la Microempresa  a pequeños y medianos productores, que en 2016 alcanzó a más de 40 millones de pesos en crédito; entre otras gestiones.

“Queremos construir una provincia rica y con un gran potencial para los próximos 50 año”, enfatizó el máximo referente de la cartera productiva, a la vez que remarcó que van a redoblar los esfuerzos “para que el año que viene tengamos mayores logro”.

Por su parte, el Secretario Daza recordó que este ciclo se basó en la propuesta de “aprender de la experiencia”, con la transmisión de herramientas “para el funcionamiento, organización y transformación de los sistemas productivos (Bovinos, Porcinos, Hortícolas, Caprinos, Camélidos, Ovinos, Quinua, Turismo Rural y emprendimientos urbanos)”,  sumando factores que influyan además en la adopción de tecnologías y prácticas superadoras que generen mayor rentabilidad a cada sector.

“Buscamos el compromiso con todos los actores intervinientes con la actividad, mejorar nuestras prácticas, mayor cooperación entre los productores, docentes y gestores, para acceder así a los mercados en mejores condiciones”, agregó.

El secretario Félix Pérez, en tanto, ponderó los importantes logros alcanzados a partir de la implementación de las Agencias de Desarrollo en las cuatro regiones que componen la Provincia, y destacó el rol de los productores para alcanzar el desarrollo económico. “El valor del autoestima de cada uno de ustedes es importante para poder desarrollar el campo. Y para eso también es importante el acompañamiento del estado, por eso hay que reforzar los lazos entre el gobierno y los productores, para que los diferentes emprendimientos se concreten y cada uno de los productores, mejoren su calidad de vida”, expresó.

Asimismo, el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera precisó que en lo que respecta a los procesos formativos desarrollados en Humahuaca, alrededor de 400 personas fueron beneficiadas. “Estos procesos han tenido un impacto bastante interesante en nuestra región, han hecho que muchas de las ideas que prácticamente estaban dormidas y olvidadas en el interior de Humahuaca, cobren nuevamente vigencia y puedan ser concretadas”, ponderó el jefe comunal.

Finalmente, los emprendedores coincidieron en manifestar su beneplácito por los conocimientos adquiridos a lo largo de los procesos formativos. “Mi proyecto es de una panadería y pastelería artesanal, y la verdad que gracias a estos procesos pude definir mi idea y darle un valor agregado, como el utilizar frutos secos porque busco implementar la fermentación natural para evitar el uso de los químicos en los panes”, acotó Ivana Macana de Monterrico, una de las más de 25 personas que participaron de los procesos formativos que se dictaron en Perico.

Emprendedores de toda la provincia cerraron las actividades 216 del“Programa Descentralizado de Fortalecimiento de la Economía Popular”.
Emprendedores de toda la provincia cerraron las actividades 216 del“Programa Descentralizado de Fortalecimiento de la Economía Popular”.

 

Fuerte acompañamiento oficial a emprendedores de la Economía Social.
Fuerte acompañamiento oficial a emprendedores de la Economía Social.