Breves | #HayGestión | #LaFuerzaDelTrabajo | Alud
.

Actos en Volcán a dos años del alud

Mañana quedarán  inauguradas las obras de adoquinado de todas las calles del pueblo, el nuevo Parque Lineal y el memorial en honor a las víctimas del alud y a la resiliencia de la ciudadanía para lograr el resurgimiento del pueblo. También, se presentará y pondrá en funcionamiento el sistema de alertas tempranas.

El nuevo PArque Lienal de Volcán se asienta sobre los dos metros de sedimentos que dejó el alud de 2017 en el lado norte del pueblo.
El nuevo Parque Lineal de Volcán se asienta sobre los dos metros de sedimentos que dejó el alud de 2017 en el lado norte del pueblo.

El acto conmemorativo  del alud sufrido por el pueblo de Volcán el 10 de enero de 2017 será encabezado por el Gobernador Gerardo Morales, e incluirá la inauguración y recorrido de las obras  finalizadas de Parque lineal y adoquinado, además del memorial que recuerda el trágico evento y a las vidas que allí se perdieron.

Por tal motivo, acompañarán especialmente al Gobernador los equipos del Ministerio de Infraestructura, a cargo del ministro Jorge Rizzotti, quienes desde aquel enero abordaron la reconstrucción del pueblo, lo que a dos años ya puede celebrarse como concretado dado que las obras restantes –y que están en ejecución- son obras que le agregan al pueblo nuevos espacios: el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) y la transformación hacia Centro de Salud del anterior Puesto, como también las 30 nuevas viviendas para familias que no tenían y ocupaban el predio del Ferrocarril.

Al respecto, el ministro Rizzotti detalló que para esta ocasión conmemorativa, a dos años del alud, “es una símbolo de cómo el pueblo y el Gobierno, juntos, logramos resignificar la tragedia y volverla una oportunidad de resurgir, y a la vez mejorar como pueblo en infraestructura y seguridad”.

“Nos toca inaugurar el Parque Lineal, que hoy es un espacio de encuentro, deporte y esparcimiento, pero que en aquel  10 de enero de hace dos años, allí el alud dejó su marca para siempre: 2 metros de sedimentos, que hoy, sin embargo, hemos transformado en un espacio de seguridad”, amplió.

Con un presupuesto oficial de $5.922.841 la obra del Parque Lineal inició en septiembre de 2017. Una superficie total de 25.002 m2 conforma hoy un espacio revitalizado para el uso de los pobladores en función de consolidar un nuevo pulmón verde, conservado árboles antiguos y también reforestado con especies nativas.

El parque fue dotado de 2.102 m2 de veredas y 1.300 m2 de bicisenda;  estaciones urbanas saludables con aparatos inclusivos para la realización actividades “fitness”, de relajación, elongación y recreación; equipamiento ambiental con cestos de basura y bebederos; y parador de bicicletas, bancos y mesas. Se instalaron 30 pérgolas de madera en el retiro de las veredas del parque pensados como centro de ventas en épocas de ferias y cotidianamente para descanso y protección del sol.

En el Parque Lineal se encuentra el Memorial, una construcción conmemorativa  que representa un recordatorio de las personas que fallecieron durante el alud y la reconstrucción del pueblo. La obra fue diseñada por profesionales del Ministerio de Infraestructura, y está  compuesta por una plataforma de apoyo, una rampa plegada revestida en piedra un  elemento laminar  elevado de hormigón armado visto, el contenedor de una imagen de Cristo que luego de la remoción de lodo fue encontrado sin daños, y hoy es resguardado por una caja de vidrio;  y un entorno acondicionado  para la reflexión con bancos de hormigón.

También, quedarán foralmente inaugurado el adoquinado del pueblo, que completan la renovación total de las calles, ya que con anterioridad se terminó el pavimento de las avenidas principales. El adoquinado contó con una inversión de $86.204.921. Los trabajos iniciaron en agosto de 2017, se empedró un total de 32.995m2 de calles, mientras que el pavimento de las avenidas se realizó sobre 13.320 m2.

Asimismo, el pueblo cuenta desde el año pasado con desagües pluviales, alumbrado público led, red de agua, cordón cuneta, y badenes.

Por último, se presentará en el Sistema de Alerta Temprana para Inundaciones. El mismo se instaló con el objetivo de que la comunidad pueda estar avisada de la proximidad de un evento y, de esta forma, disponer de un lapso de tiempo para evacuar o ejecutar las medidas que se dispongan, lo que significa poder actuar con suficiente tiempo y de manera oportuna ante un peligro de deslizamientos.

El sistema de Alerta consiste en dos estaciones en distintos puntos de la Quebrada de Los Filtros, zona que, bajo determinadas condiciones, es una amenaza para la localidad de Volcán (sitio expuesto).  Una segunda estación está instalada en la localidad.

Las estaciones registran las precipitaciones generando datos que se transmiten a un centro de datos ubicada en la comisaría local, y de acuerdo a un umbral de precipitaciones estimado según los eventos acontecidos, una vez que se supera el umbral se activa el mecanismo de alarma.

Es un sistema de  alerta sencillo, conformado por equipos de fácil manejo y provistos por una empresa local, es el primer sistema de estas características que se implementa en la provincia.

Los datos que se recolectan pasan a formar parte de un sistema integrado de datos que estará disponible en la web. Se están realizando las gestiones necesarias para que dependa del sistema 911 de emergencia.

Memorial del alud y homenaje a las víctimas.
Memorial del alud y homenaje a las víctimas.