Infraestructura y Vivienda | Hídricos | obras | Recursos Hídricos
Plan Hídrico Provincial.

Recursos Hídricos finalizó obras en Canal Río Grande

Las obras, con logística, trabajadores, materiales y maquinaria de Hídricos, se dieron en sifones de B°Sargento Cabral y El Solar, del Canal Río Grande.

La Dirección Provincial Recursos Hídricos (DPRH) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda(MISPTyV) continúa con el despliegue de obras en el marco del Plan Hídrico Provincial, que propicia seguridad y resguardo a las comunidades en anticipo al periodo estival y estrategias también de intervenciones durante el mismo.

Las obras en esta ocasión fueron para mantenimiento y limpieza de sifones constituyentes del canal Río Grande, que a su vez está vinculado al dique derivador de Los Molinos. Las intervenciones se desplegaron con el objetivo de garantizar, en la próxima temporada de derivaciones, una normal circulación de las aguas originadas de la cuenca del río Grande y Reyes.

En las zonas, las obras se ejecutaron bajo un esquema de trabajo propuesto desde el área de Diques, en base a dos instancias: la primera, enfocada en garantizar el suministro del agua a las diferentes áreas demandantes; y la segunda abocada a la logística de recursos humanos y materiales afectados a tal fin.

En una primera etapa de obras, Hídricos procedió a la reducción del caudal conducido por el Canal Río Grande hasta un valor de 300 lts/seg, lo que tiene como propósito eliminar la circulación de agua a través de los sifones y, a su vez, garantizar el normal suministro de agua hacia la zona de Río Blanco en Palpalá a través del Canal Unificador, y por otro lado al trasvase de la fuente de agua para la Planta Potabilizadora Ing. Snopek de Alto Comedero desde la cuenca Río Grande – Reyes a la Alta Cuenca Río Los Alisos a través de su embalse homónimo.

En la segunda etapa, los equipos procedieron al desagote de los sifones a través del uso de bomba, tarea fundamental previo al ingreso del personal. Y, luego, trabajos de extracción de material desde los sifones, para lo cual, la DPRH afectó a un total de 15 trabajadores de distintas áreas.

Tras la obra en sifones, en lo próximo, Hídricos, proyecta la reparación del puente canal ubicado sobre el río Los Alisos con el propósito de reducir las pérdidas de agua y garantizar un mejor uso del recurso.