.

Historias, Memorias Ancentrales y Literatura en el día de la Almas 

Alejandra Martínez, Ministra de Desarrollo Humano y la Lic. Rebeca Chambi, Secretaria de Políticas Sociocultural y Abordaje Interseccional, organizaron un conversatorio y encuentro literario en el marco del Programa Provincial Ciudades Inclusivas. 

Alejandra Martínez expresó: "antes que nada quiero agradecer el espacio cedido para realizar esta actividad en el Instituto de Educación Superior N° 7 Populorum Progressio. Fue un gran placer escuchar y compartir conocimientos con la historiadora jujeña Irene Ballatore, quién comentó y explicó cómo se conmemora el Día de las Almas en distintas culturas. Hizo un recorrido histórico y geográfico de todo el territorio latinoamericano a través del tiempo.

También fue un orgullo escuchar a referentes de comunidades originarias. Laura Ramos, de la comunidad de Varas Pueblo Omahuaca, y Yolanda Cruz de la comunidad de Catua. Quienes hablaron desde la sabiduría de la tradición oral y comunal para enseñarnos cómo se lleva a cabo la ceremonia en honor a los fieles difuntos en sus pueblos. Se refirieron a las actividades que se llevan a cabo cada primero y segundo día de noviembre. Se destacó la colocación de los alimentos, dulces y bebidas en la mesa para las almas.

La Lic Rebeca Chambi agregó: "el encuentro literario estuvo a cargo del escritor jujeño Pablo Baca que seleccionó un corpus literario para hacer un recorrido de las obras de varios autores jujeños y latinoamericanos que hicieron relatos sobre el Día de las Almas"

Irene Ballatore dijo: "es muy importante el trabajo del Estado con respecto a la reivindicación de las costumbres ancestrales de las comunidades” Asimismo, ponderó los testimonios de Laura y Yolanda y sostuvo la necesidad de “rescatar estas memorias comunales que guardan un valor cultural y espiritual, para conservar los procesos identitarios de los pueblos, sobre todo para lxs jóvenes."

Pablo Baca señaló que "la literatura refleja a través de sus ficciones distintas respuestas a las circunstancias de la vida y a la muerte y también a la vida más allá de la muerte" Para eso se refirió a textos de varios autores argentinos y de otros países de Latinoamérica, pero sobre todo jujeños.