Ambiente | Humahuaca | Incendios | base
Incendios forestales.

Importante avance de obra en la base de Humahuaca

La Base de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Humahuaca, será la quinta que construye la provincia desde el 2016 a la fecha.

La Ministra María Inés Zigarán recorrió la obra de la futura Base de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Humahuaca, que garantizará un mayor despliegue territorial y el combate de los incendios en la Quebrada de Humahuaca. Durante su visita, estuvo acompañada por el Secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable y el Director de Biodiversidad.

La Base contará con oficinas administrativas, aula de comunicaciones, aula de situación para actividades en equipo, dormitorios, baños, depósito de área logística, taller, fosa, comedor y cocina, patio de maniobras, lavadero, tanque australiano, y helipuerto.

En su recorrido, la ministra Zigarán, destacó que “el combate de los incendios forestales forma parte de una política pública en materia ambiental y lucha contra el cambio climático para el Gobierno de Jujuy, por eso estos años hemos construido tres nuevas bases, y estamos próximos a inaugurar dos más, una de ellas en Palma Sola y la otra aquí, en Humahuaca”.

Puso de relieve igualmente que debido a la crisis climática, es probable que los eventos extremos se incrementen, “por eso es sumamente importante contar con una infraestructura de estas características en las diferentes regiones, tanto en los Valles, en las Yungas, en el Ramal, y en la Quebrada y la Puna, desde donde nuestros equipos de brigadistas especializados podrá garantizar un mayor despliegue y una mejor y más rápida actuación frente a incendios forestales y eventuales emergencias climáticas”.

Luego de destacara que el Gobernador Gerardo Morales ha decidido fortalecer el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, con más infraestructura, equipamiento, y más recurso humano capacitado, dijo: “Ya tenemos operativas una Base en Palpalá, otra en San Pedro y otra en Yuto, ahora vamos a inaugurar una en Palma Sola y la quinta en Humahuaca, esto habla no sólo del compromiso de la provincia para el combate del fuego, sino además de una verdadera política pública de prevención de los incendios en áreas boscosas, de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas; y de anticipación y previsibilidad frente a las emergencias climáticas”, afirmó la ministra Zigarán.

Por último destacó que el Gobernador electo, Carlos Sadir va a continuar con las lineas estratégicas en materia ambiental, entre las que está la conservación de los bosques y la lucha contra los incendios de vegetación.

Ambiente Zigarán.jpeg