Consejo Provincial de la Mujer | igualdad | Diversidad | VIH
Igualdad y no discriminación en la diversidad.

Promover la igualdad en personas de la diversidad

Profesionales del Consejo Provincial de la Mujer participaron del Encuentro de Promotores en Promoción y Prevención en VIH para la igualdad de la diversidad

Profesionales de la Dirección Provincial de Igualdad y Diversidad Sexual participaron en el Encuentro de Promotores en Promoción y Prevención en VIH, un evento fundamental para abordar los estigmas y prejuicios que rodean al colectivo LGTBIQA+ en el contexto de la prevención del VIH.

Este encuentro reunió profesionales de la medicina, psicología, trabajo social, y personas de la comunidad en general, con el objetivo de compartir experiencias y estrategias para enfrentar los desafíos que persisten en el acceso a la información, atención médica y servicios de prevención del VIH.

Se destacó, además, la importancia de promover la igualdad y la no discriminación en la prevención del VIH. Durante el evento, se enfocaron en la creación de entornos inclusivos y seguros, donde todas las identidades de género y orientaciones sexuales sean respetadas y valoradas. Taller de sensibilización sobre diversidad sexual

Se puso especial énfasis en el enfoque integral en el Encuentro de Promotores en Promoción y Prevención en VIH que resulta fundamental para abordar los desafíos relacionados con el VIH de manera efectiva.

Las acciones que forman parte de este enfoque integral incluyen:

- Prevención y educación: Promoción de prácticas de sexo seguro, el uso de preservativos, y la importancia de la PrEP y la PEP.

- Atención médica y tratamiento: Acceso a pruebas de detección del VIH, atención médica de calidad y acceso a tratamientos antirretrovirales para personas seropositivas.

- Diversidad de población: Consideración de las necesidades de diferentes grupos en riesgo, como la comunidad LGTBIQA+, trabajadores sexuales, personas que usan drogas intravenosas, entre otros.

- Salud mental: Abordaje de la salud mental y el bienestar psicológico de las personas afectadas por el VIH, así como la reducción del estigma y la discriminación.

- Participación comunitaria: Fomento de la participación activa de la comunidad en la promoción de la prevención del VIH y la defensa de los derechos de las personas afectadas por el VIH.

- Políticas de salud pública y acceso equitativo: Discusión sobre políticas gubernamentales que aseguren un acceso equitativo a la atención y tratamiento del VIH.

Participaron de la jornada las Licenciadas Fiorela Zenteno y Telma Tartalo integrantes del equipo interdisciplinario de Atención Integral de la Dirección Provincial de Igualdad y Diversidad Sexual del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género