En horas de la tarde, la jefa de la cartera ambiental, se hizo presente en la zona del incendio recorriendo las zonas afectadas, mantuvo conversaciones con el Director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, y se reunió con los intendentes de la zona para coordinar las acciones ante esta emergencia.
En primer lugar, Zigarán dijo que se encuentra en permanente contacto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien está al tanto de la situación y están analizando en conjunto tomar medidas específicas. “Es el primero de los grandes incendios. Ya superaría las 2 mil hectáreas y estamos analizando el origen. Es probable que durante la temporada se produzcan más por los índices de material combustible, las temperaturas, el estrés hídrico en la región todo consecuencia del calentamiento global y fenómeno del Niño”, expresó.
Asimismo, informó que se retomaron gestiones con el Secretario Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Manuel Vallone, por la firma de un convenio que le permitiría a la Provincia acceder a Fondos de Fideicomiso de Manejo del Fuego, “hablamos de la situación de Yuto, solicitamos medios aéreos, nos enviaron ayer un avión hidrante que comenzó a operar hoy. Llegarán refuerzos de recursos humanos: 41 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales en principio y luego otro refuerzo de 30 del sistema nacional de Manejo del Fuego para sumarse a las brigadas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy y los auxiliares”.
Reunión con intendentes
Luego de la recorrida la ministra se reunió con los intendentes de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; de Vinalito, Andrés Acuña; y de Caimancito, Daniel Gurrieri, donde analizaron la situación y coordinaron las acciones. Los municipios aportarán apoyo logístico para colaborar con los recursos humanos.
La Municipalidad de Libertador está a cargo del servicio alimentario de los brigadistas, el Ministerio de Desarrollo Humano garantizó los insumos, el Ministerio de Infraestructura aporta a través de Vialidad de la provincia equipos que están colaborando en terreno.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad, a través de Seguridad Vial, intervino para garantizar la seguridad de las Ruta Nacional 34 donde hubo varios tramos que cortar dada la peligrosidad del área por el fuego en las banquinas y el humo que hacía intransitables las rutas.
Finalmente, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático se reunió con el equipo del Ministerio que está trabajando en la zona donde recibió un reporte detallado de lo realizado y coordinó la reunión de planificación estratégica para la distribución de los recursos durante las próximas horas para atacar los diferentes frentes del foco ígneo.