incendios | humahuaca | Provincial
.

El Gobernador señaló que es muy importante seguir fortaleciendo el sistema de lucha contra el fuego

El gobernador de la Provincia Gerardo Morales presidió el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación para la construcción de una nueva base de incendios forestales en Humahuaca. Del acto también participó la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán.

De la ceremonia tomaron parte la secretaria de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad Estefanía Sánchez, el director Provincial de Incendio de Vegetación y Emergencia Ambientales Alejandro Cooke, brigadistas, la Secretaria de Ordenamiento Ambiental Territorial, Susana Amador, representantes de empresas privadas.

El acto comenzó con las palabras de la escribana de Gobierno Emilce Bartulos, quien presentó a cada uno de los presentes, iniciando de esa manera el acto licitatorio.

Se trata de la obra Base Operativa para la Dirección Provincial de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales a ejecutarse en un plazo de 8 meses, con un presupuesto OFICIAL de pesos 54.245.125,05.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la prevención de la lucha contra los incendios forestales, para la protección de los bosques, la biodiversidad y el ambiente en la Quebrada de Humahuaca y Puna.

A su turno el Gobernador señaló que “para nosotros es muy importante seguir dando pasos y particularmente fortalecer nuestro sistema de lucha contra el fuego que tiene que ver con prepararnos cada vez más y mejor, para atender las consecuencias de lo que pasa en el planeta”.

Luego indicó que Jujuy forma parte de una concepción internacional de cambiar la matriz de la energía por eso la energía renovable van a continuar y vamos a profundizar no solo de Cauchari sino en otros aspectos; poniendo en marcha 48 megavatios más en la provincia a partir de paneles solares y también trabajando con el litio.

“Lo que estamos haciendo es bajar los niveles de deforestación y cuidar nuestros bosques, nuestra naturaleza. Ya tenemos 3 centros donde están asentadas nuestras brigadas, 3 centros contra lucha del fuego”, agregó.

Añadió que el objetivo es llegar a 5; hoy la licitación es uno de ellos, hace algunos días estuvimos en Humahuaca, trabajando y profundizando el proyecto GIRSU.

“Para nosotros es un gusto poder seguir fortaleciéndonos en ésta lucha que tenemos en cuanto a los riesgos y a las situaciones de lo que, por ejemplo, pasó en Corrientes, en Bolivia o lo que nos ha pasado a nosotros en el Parque de Calilegua”, indicó.

En tanto la ministra Zigarán señaló que la provincia de Jujuy ha asumido el compromiso de accionar de manera comprometida frente a las consecuencias relacionadas al cambio climático como la predisposición de la vegetación a los incendios forestales, para lo cual se estableció la política pública Jujuy Verde, en miras a lograr consensos a largo plazo para las acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Recordó que en el año 2020 a través del Decreto Acuerdo Provincial N° 1717-A-2020 se declara la Emergencia provincial de incendios forestales a raíz de los devastadores incendios de Calilegua donde se quemaron 41mil hectáreas y se instó a la construcción de dos nuevas bases de incendios forestales: una en Humahuaca y otra en Palma Sola. Las obras de las nuevas bases están incluidas en el “Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023.

Sistema provincial

Actualmente el Sistema provincial de manejo de fuego consta de 3 Brigadas.

El Brete: abarcando a los Departamentos de El Carmen, San Antonio, Palpalá, Dr. M. Belgrano, Tumbaya, Tilcara, Humahuaca, Susques, Cochinoca, Rinconada, Yavi y Santa Catalina

Base de San Pedro: respondiendo a los requerimientos de San Pedro, Santa Bárbara, Ledesma

Base de Yuto: abarcando los departamentos de Valle Grande, Ledesma y Santa Bárbara.

La nueva base a construirse en Humahuaca, cuyo plazo de obra previsto es de 8 meses, estará operativa en 2023 y tendrán un Área de Influencia de 1.650.500 hectáreas correspondientes a los Departamentos de Humahuaca, Tumbaya, Susque, Yavi y Valle Grande.

De esta manera se busca fortalecer el sistema provincial de manejo de fuego actual para disminuir sensiblemente las consecuencias negativas de los incendios forestales que ocurren en Jujuy, afectando miles a decenas de miles de hectáreas repetidamente cada año.

Esto no es menor, si consideramos que Jujuy alberga ecosistemas de alta prioridad de conservación a nivel nacional e internacional, como la Reserva biosfera de las Yungas y la zona de Quebrada es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.