Ambiente | Incendios | prevención de incendios | Yungas
Yungas.

Impulso a COEI locales para prevenir incendios a la vegetación

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas Provincial (COEI) decidió desplegar acciones locales para reforzar la prevención por los incendios a la vegetación.

Las tareas para desplegar COEI locales con el objetivo de reforzar la prevención de incendios y lucha contra el fuego en cada localidad de la región de las Yungas inició con reuniones en Vinalito, Caimancito, Fraile Pintado y Yuto encabezadas por las Ministras de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán.

A esta iniciativa se suman todos los actores sociales de los lugares, para escuchar sus aportes y necesidades, buscando de esta manera soluciones en conjunto, fortaleciendo la prevención y educación ambiental.

Con los municipios y comisiones municipales se están generando acciones concretas a fin de trabajar la problemática de los incendios forestales como una consecuencia del cambio climático y de malas prácticas culturales y, la incidencia y consecuencias que tienen éstos en relación a la salud, producción, seguridad vial, daños ambientales, entre otros aspectos.

Cabe aclarar que a los COEI los encabezan los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a personal especializado de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Desarrollo Económico y Producción, de Educación, de Salud y de Seguridad, el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio de Salud, la Policía de la Provincia y GIRSU Jujuy S.E.

En estas reuniones además se dio a conocer todo el esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia, el Sistema Nacional del Fuego y Parques Nacionales para contener a los incendios forestales, que con los días de lluvia se aplacó pero que no concluyó.

También se busca reforzar en cada localidad la prevención contra incendios forestales, la educación ambiental y el combate del fuego.

Los incendios en un 99% de los casos son iniciados por acciones antrópicas, es decir los provocan las personas. En el incendio en las Yungas la zona afectada por el incendio pirománo alcanza las 7.700 ha de bosque nativo, pastizales y fincas productivas.