Desarrollo Humano | Infancias | adolescencias | Protocolos de actuación
.

Jornada interministerial sobre protección de las infancias y adolescencias

Con el objetivo de acordar protocolos de actuación se llevó adelante la "Jornada Interministerial sobre protección de las Infancias y Adolescencias" entre los Ministerios de Desarrollo Humano, Educación, Salud y Seguridad.

El Gobierno de la provincia, a través de los Ministerios de Desarrollo Humano, Educación, Salud y Seguridad, llevó adelante la "Jornada Interministerial sobre protección de las Infancias y Adolescencias" con el objetivo de acordar protocolos de actuación interministerial e interseccional ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente respecto a la problemática de sustancias en establecimientos educativos.

La jornada se desarrolló en el salón de Conectar Lab (ex Infinito por Descubrir) en la Ciudad Cultural, en San Salvador de Jujuy y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el Secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti; la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi; y autoridades del Ministerio Público de la Acusación y Ministerio público de la Defensa Civil.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, agradeció la presencia de todas las autoridades provinciales, como a todos los equipos profesionales que trabajan con las infancias y adolescencias en la provincia destacando la visita de las especialistas en Infancia y Adolescencia Silvia Stuchlik y Maria Orsenigo. Asimismo, expresó que “el gobernador Gerardo Morales puso en el centro de la escena a la infancia y a las adolescencias, por ello necesitábamos continuar garantizando en la provincia de Jujuy un sistema de protección integral de derechos, pero también debemos estar preparados como Estado ante la vulneración de derecho de niños, niñas o adolescentes y en ese sentido el Estado debe dar una respuesta conjunta”.

Por ello destacó la relevancia de la jornada, como la presencia de autoridades de todos los sectores “nos encontrarnos aquí en esta mesa todos los equipos reunidos juntos, Desarrollo, Salud, Educación, Seguridad, también está el Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa. Esto implica que hay una verdadera vocación por encontrar mecanismos y procedimientos que nos ayuden actuar correctamente y vamos a construir un protocolo interinstitucional para conocer acabadamente cuál es la función de cada una de las áreas, de los organismos del Estado para dar respuestas a la cuestión junto a todos los equipos profesionales en territorio. Nos sentimos profundamente orgullosos porque tienen una dedicación y compromiso con esta materia, y por supuesto a quien ha impulsado este trabajo y protocolos de infancias y adolescencia, Agustín Garlatti, Secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias”.

Por su parte, Silvia Stuchlik, socióloga y especialista en políticas de infancia, señaló “estamos acompañando a todo el gobierno de la provincia de Jujuy , encabezado por el gobernador Gerardo Morales que ha tenido siempre la vocación y la disposición de avanzar en temas tan importantes como la niñez y la adolescencia en esta provincia, pero también a nivel de todo el país con la ley nacional 26061. Y feliz de acompañar a la ministra en esta etapa del gobierno de la provincia que está en este pleno desarrollo de nueva atención de cómo mejorar el sistema de protección integral de derechos”.

En este sentido, destacó que en Jujuy “el Estado ha tomado determinaciones muy importantes con sus leyes con sus protocolos internos tanto en Desarrollo Humano, en Educación, en Seguridad , en Salud, entre otros, pero aun así la sociedad evoluciona , los problemas existen y no hay que desconocerlos hay que abordarlos y en ese sentido es muy importante este nivel de coordinación de detalles en protocolos específicos interinstitucionales que ustedes van a trabajar, porque los protocolos no son instrumentos para la burocracia sino para la gestión, para agilizar, coordinar, articular permanentemente con los equipos que están en contacto con los niños, niñas y adolescentes. En este caso estoy muy contenta de acompañar a cada uno de los ministros, ministras, como al secretario de infancias y adolescencias Agustín Garlatti que está permanentemente en contacto y mejorando la gestión”.

Mientras, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, indicó que desde su cartera ministerial “venimos trabajando siempre con Alejandra Martínez en la promoción de protocolos de distinta naturaleza en temas muy sensibles y hoy nos toca trabajar con las infancias y adolescencias con el aporte y conocimientos de especialistas en el tema. Esto será productivo para todas las áreas de gobierno, por ello felicito a la ministra y secretario Agustín Garlatti”.

Finalmente, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, destacó que “esta convocatoria la viene haciendo el Ministerio de Educación, justamente desde el área correspondiente, con el propósito de trabajar de manera coordinada en la creación de un protocolo integral necesario para abordar situaciones complejas relacionadas con las adicciones en todas las instituciones educativas”.

Además, enfatizó la importancia de la colaboración y coordinación entre las instituciones especializadas, cada una en su ámbito de competencia, para establecer los marcos jurídicos y las normativas pertinentes. Estos enfoques están siendo desarrollados en conjunto por los distintos Ministerios, ya que hay problemáticas que abarcan múltiples áreas y requieren una colaboración interministerial.

"Como reitero, estas problemáticas y otros temas también involucran a otras instituciones gubernamentales, donde necesitamos apoyo. En el ámbito educativo, constantemente estamos elaborando protocolos, y esta es una problemática que debemos abordar sin obviar. Debemos enfrentar esta situación con una consideración profunda por el ser humano, su dignidad, y encontrar formas de acompañar y ayudar tanto a las familias como a las instituciones”, expresó la ministra.

En este contexto, subrayó que “cada escuela no solo es un lugar de aprendizaje y de enseñanza, sino también un lugar de socialización muy importante”.