Desarrollo Humano | Infancias | Adolescencia | Alejandra Martinez
Niñez y adolescencia.

Nuevo espacio amigable para las infancias que atraviesan una situación de violencia o vulneración de derechos

La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez encabezó la inauguración de un espacio amigable para niños y niñas, en la oficina de la Secretaria de Protección a las Infancias y Adolescencias, oportunidad en la que se rubricaron convenios con fundaciones por el cuidado de la niñez en la provincia.

El espacio está pensado para hacer más amigable el tránsito de los niños y niñas que atraviesan una situación de violencia o vulneración de derechos, y que por esos motivos se encuentran en la secretaría.

El objetivo de la sala amigable es la mejora en la eficacia y eficiencia en la atención integral a las infancias contando con una sala de juegos cómodos y accesibles.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez expresó que “el Gobierno de Jujuy y sus tres poderes priorizan a las infancias y adolescencias, que es una franja etaria clave para la sociedad, con la intención de lograr el desarrollo de verdaderos ciudadanos y ciudadanas”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de “poner todos los recursos en las infancias y adolescencias”, y remarcó la importancia de “inaugurar esta sala amigable como un espacio para que las niñas, niños, y sus familias que llegan a estas oficinas por algún motivo vinculado a la protección y restitución de derechos, reciban la atención y contención en un ámbito adecuado. Esto también es simbólico y pretendemos ir adecuando otros espacios de cuidado distribuidos en toda la provincia”, expresó.

Puntualizó que, actualmente, “el estado provincial cuenta con 9 espacios para la primera infancia: 7 centros de desarrollo infantil y 2 centros de día para niñas y niños”, a los que sumó las 42 oficinas de protección de derechos. “Todos los espacios que dependan del estado deberán contar con estos espacios apropiados para una atención de calidad que garantice los derechos de infancias y adolescencias”, afirmó la funcionaria.

Por último, Alejandra Martínez, ponderó el “trabajo conjunto con las distintas instituciones y autoridades”, y destacando la figura del titular del Ministerio Público de la Acusación, “con él hemos trabajado de manera excelente, ya que creemos en las transversalidades y en la cooperación”. Además, puso de relieve la labor del secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti en el abordaje del “sistema de derechos” y en un “tema de gran interés para el gobernador Gerardo Morales, vinculado al régimen penal juvenil”.

20230412100828_3K3A9046 (1).jpg

En la oportunidad se rubricaron convenios con fundaciones comprometidas con el cuidado de la niñez a fin de fortalecer el trabajo mancomunado por el bienestar y el cumplimiento de los derechos de las infancias y adolescencia. Además, la Secretaria de Protección a las Infancias y Adolescencias compromete la asignación de subsidios a las siguientes fundaciones y ONG: Nueva Vida con el proyecto Incluimos; Asociación de los pobres de San Antonio con el proyecto Hogar San Antonio; la Prelatura de Humahuaca con el proyecto del Albergue Kallpa Wayna; el Albergue de Belén; Asocisación Civil Portadores de Cristo con el proyecto Con Fe Arca de Noe; Hogar del Sol; Instituto del Buen Pastor con Casa de Niña y Niños y la Red de Mujeres Solidarias con el proyecto de atención y contención para niño, niña y adolescente.

Fueron parte del evento, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, el Senador Nacional, Mario Fiad, y el Secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti; legisladoras provinciales; funcionarias y funcionarios de la cartera de Desarrollo Humano, de la Subsecretaria de Gestión de la Gobernación y de la Municipalidad de la Capital.

20230412102419_3K3A9095.jpg