Salud | infarto | Red IAM | cardiología
Accesibilidad.

En dos meses, la Red IAM duplicó la respuesta a personas con infarto

Inmediato estudio de electrocardiograma y evaluación de especialistas cardiólogos en guardia permanente, permiten asegurar tratamiento en menos de 30 minutos. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en Argentina.

“Para la respuesta integral al infarto agudo de miocardio (IAM), patología que ocurre cuando se obstruye la arteria coronaria que irriga el corazón hemos trabajado de manera conjunta en una estrategia que opera desde hace 2 meses en la provincia, la Red IAM que integral el abordaje entre los distintos niveles de atención en Jujuy”, explicó el Subsecretario de Atención, Prevención y Promoción, Vicente Corte.

En ese sentido, destacó que “la persona con infarto requiere fundamentalmente de intervención inmediata, por lo que ante la presencia de dolor agudo de pecho que puede extenderse al brazo izquierdo, cuello, hombro o espalda, se debe realizar la comunicación telefónica con el sistema SAME 107 o concurrir al centro de salud o guardia hospitalaria más próxima” y agregó que “cuando se identifica un cuadro de posible IAM se activa un procedimiento en red que consiste en la realización del electrocardiograma ya sea en domicilio con ambulancia, en el puesto de salud o en el hospital; este estudio se evalúa de inmediato por especialista cardiólogo quien determina tratamiento y/o derivación según corresponda”.

La primera intervención es clave para evitar daño posterior

“Identificada la patología de infarto se administra medicación específica, capaz de diluir coágulos de la sangre o bien, se indica la angioplastia, un procedimiento de alta complejidad que se lleva adelante en instituciones privadas que son parte de la Red IAM”, añadió Corte.

La implementación de la Red IAM que coordinan los especialistas en cardiología Matías Farfán y Luis Freijo del Hospital Pablo Soria requirió de capacitaciones intensivas a las diferentes unidades hospitalarias, SAME, puestos de salud y equipos de toda la provincia así como convenios con instituciones privadas.

“El principal objetivo de este trabajo es llegar a tiempo para reducir la mortalidad a causa de infarto estimando que se producen aproximadamente 800 episodios al año en la provincia”, concluyó Corte.

Las enfermedades cardiovasculares causan el 25% de los fallecimientos a nivel nacional

“Entre las enfermedades cardiovasculares, el infarto es la de mayor prevalencia y la que mayores complicaciones causa en la salud debido a que requiere atención temprana para iniciar técnicas de reperfusión mecánicas o con fármacos”, explicó Luis Freijo, especialista en cardiología de la Unidad Coronaria del Hospital Pablo Soria.

“La estadística nacional señala que el 19% de personas con infarto no accede al tratamiento adecuado y en nuestra provincia esa cifra se supera por lo que el trabajo de la Red IAM apunta a responder a estos casos. En principio, contamos con especialistas en cardiología para establecer centros de reperfusión en toda la provincia y en los primeros dos meses con esta modalidad de atención, se ha incrementado la detección y acceso al tratamiento de pacientes”.

En tanto, apuntó que “la próxima inauguración del angiógrafo en Hospital Pablo Soria, centro de recepción de estos pacientes por excelencia, permitirá ampliar la respuesta en el sistema público”.

¿Cuáles son los síntomas del infarto?

• Dolor de pecho: principal manifestación que se presenta; se siente opresivo en el centro del tórax y puede extenderse hacia el brazo izquierdo, al cuello y al dorso de la espalda

• Falta de aire

• Náuseas

• Vómitos

• Palidez

¿Cómo actuar ante los síntomas de infarto?

Lo primero, es acudir de inmediato al servicio de Guardia de los hospitales o comunicarse con el SAME 107.