Reconocimiento y reivindicación de derechos.

Inició el Seminario Intercultural "Experiencias de Revitalización Lingüística"

En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas comenzó el Seminario que promueve y revitaliza la Lengua de Comunidades Indígenas de la Provincia

Con la participación de comunidades indígenas de la Provincia dio inicio el Seminario Intercultural "Experiencias de Revitalización Lingüística", que se lleva a cabo los días 20 y 21 con el propósito de proteger y promover las lenguas nativas y la cultura ancestral en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

El objetivo del seminario es generar un espacio de diálogo y fortalecimiento de las acciones que se vienen llevando adelante entre el gobierno de la provincia de Jujuy, las comunidades indígenas y las instituciones, en el marco del Plan Estratégico de Lenguaje Ancestral del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas que busca revitalizar las lenguas de los pueblos preexistentes en la provincia. En ese marco las jornadas fueron declaradas de Interés Cultural para los Pueblos Indígenas en el entendimiento de que se trata de un espacio intercultural para compartir experiencias innovadoras sobre revitalización lingüística, fortalecer a las instituciones que trabajan en la materia, y promover el reconocimiento y protección de los derechos individuales y colectivos de la comunidad indígenas.

Al respecto la ministra Sarapura destacó el trabajo mancomunado y participativo que se coordina con las comunidades indígenas y las instituciones en el marco del Plan Estratégico de Revitalización Lingüística. Y planteó la relevancia de "promover las lenguas indígenas tanto en los ámbitos de la educación formal como no formal y en los espacios de interacción comunitaria".

El acto de apertura estuvo encabezado por la Ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la diputada provincial y Presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, María Ferrin; la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe, Lorena Montes; la coordinadora de la Escuela de Idiomas, Zulema Pacci; y el Cónsul de Bolívia en Jujuy, Juan Ino Mamaní. Y acompañaron la diputada provincial Mabel Batallanos, referentes del Instituto Quechua Jujuy Manta, de la institución Ateneo de la Lengua Guaraní, del Instituto de Educación Superior Intercultural "Campinta Guazu Gloria Perez", e integrantes de comunidades del Pueblo Guaraní, Kolla, Quechua de distintas localidades de la provincia.