Salud |
.

ISJ dictó capacitación sobre siniestralidad laboral en UPCN seccional Jujuy

La División de Medicina Laboral del ISJ llevó a cabo la capacitación denominada “La Siniestralidad Laboral y el ISJ, Cómo proceder” en dependencias de la UPCN Seccional Jujuy, en una tarea articulada con la entidad sindical.

Cabe resaltar que la jornada se desarrolló bajo la premisa de acentuar la faz preventiva y cómo actuar en caso de accidentes laborales.

En la oportunidad, personal de la obra social representada por las agentes Mónica Carlos y Sara Zamboni, expuso ante delegados o representantes de reparticiones provinciales de toda la provincia diversos parámetros del accionar de la dependencia provincial, requisitos y el procedimiento administrativo en caso de accidentes laborales.

Al respecto, el Vocal I del ISJ, Diego Chacón, valoró que se puedan realizar ese tipo de charlas de capacitación sobre siniestralidad laboral y el rol del trabajador y de la obra social provincial.

Chacón enfatizó que se brindaron las herramientas de conocimiento para que el trabajador en caso de sufrir una siniestralidad conozca cuál es el procedimiento, qué se debe llevar a cabo ante el ISJ, y documentación a presentar para tener la prestación correspondiente y brindar la cobertura según la naturaleza del accidente laboral.

El funcionario puntualizó que esas capacitaciones tienen el objetivo de cuidar y preservar la salud del trabajador, es decir, que además del accionar del ISJ también se abordaron aquellas acciones que hacen a la prevención y a mejorar la calidad de vida del trabajador y que esa siniestralidad pueda evitarse o no esté en juego la salud del agente de la administración pública.

En tal sentido, agregó que no es el trabajador en su individualidad, sino como cabeza de una familia, por lo que desde la repartición se observa esa realidad y se apunta a trabajar brindando la cobertura a todos los trabajadores dependientes del Estado provincial.

A su turno, el Secretario Gremial de UPCN Seccional Jujuy, Andrés Gómez, recalcó la importancia de ese tipo de capacitación a los delegados gremiales, ya que existen muchas dudas en el personal de la administración pública respecto a los accidentes laborales y todo lo atinente a la siniestralidad.

Calificó como productivo y fructífero el encuentro para poder contar con mayor conocimiento del accionar de la obra social ante esas circunstancias fortuitas.

Finalmente, la Secretaria Adjunta de UPCN Seccional Jujuy, Miriam Cossio, valoró la cuestión de articular acciones conjuntas con el ISJ, sobre todo porque ello constituye una demanda del trabajador y del afiliado que muchas veces no sabe cómo actuar o qué hacer, y es allí donde la obra social provincial debe tomar un protagonismo fundamental.

En la ocasión, la referente sindical agradeció la predisposición de las autoridades del ISJ que comprendieron la solicitud de trabajar en las bases y trasladar la información a los representantes de los trabajadores en las distintas reparticiones, y puedan ser agentes multiplicadores de dicha temática.

Cossio remarcó que los trabajadores en la mayoría de los casos desconocen cómo actuar en una siniestralidad, dónde dirigirse, qué es una secuela, qué se reconoce, etc., es decir, una serie de interrogantes que se plantean por parte de los agentes pertenecientes a la administración pública, concluyó.