Por su parte, la Asesora Legal del ISJ, Iris Rosales, indicó que de acuerdo al pedido del Ministerio de Modernización y siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Provincial la obra social implementa la digitalización de los expedientes administrativos para acortar el circuito administrativo que siguen los mismos. Para facilitar el acceso de los afiliados se dispuso un botón de reclamos dentro de la Credencial Digital ISJ, destinado a informar y dejar constancia de reclamos por diferentes irregularidades que la persona pueda observar o notar en el servicio prestacional que brinda la obra social.
Explicó que una vez iniciado el reclamo pertinente ingresa a Mesa de Entradas donde se lo caratula y luego pasa a Asesoría Letrada, donde se realiza el proceso de investigación, todo ello de manera digital, como así también y paralelamente proseguirá en forma física o presencial en Casa Central o en cualquiera de las delegaciones de la obra social.
Sostuvo que el procedimiento de reclamos por incidencias se instrumentó a través de la Resolución 378-ISJ desde el mes de julio del 2024 respecto a los proveedores y prestadores médicos, a los fines de darles una herramienta legal y administrativa al afiliado, de manera que pueda ver reflejado su reclamo y al mismo cuente con una resolución o respuesta a ese reclamo.
Rosales detalló que a la fecha cuentan con 356 expedientes, de los cuales se encuentran con resolución un 70%, obteniéndose 147 apercibimientos en sanciones a distintos profesionales, 33 suspensiones, 47 exoneraciones y 1 una expulsión definitiva del padrón de prestadores médicos del ISJ, y a su vez además de las sanciones que determina un caso concreto, también puede resultar que implique una erogación económica que no correspondía y en ese caso se le debita al profesional y se procede a reintegrarle al afiliado, concluyó.