La diabetes se presenta en 3 tipos: DBT tipo 1 en niños y jóvenes y se produce por una depresión auto inmune (un ataque inmune del páncreas) lo cual hace que el organismo deje de fabricar insulina por lo que el paciente requiere de ese componente y se convierte en insulino- dependiente; DBT tipo 2 la más común en el adulto generalmente con sobrepeso u obesidad; y DBT gestacional que aparece durante el embarazo.
Al respecto, la Jefe del Departamento Auditoría y Coordinadora del Programa Diabetes del ISJ, Analía Chacón, resaltó la actividad desarrollada haciendo hincapié en la prevención y en el tratamiento de esa enfermedad.
Sostuvo que para abordar esa patología es necesario tener en cuenta esos factores acompañado de la medicación y la educación para poder prevenir todas las complicaciones crónicas que produce y aparecen con el tiempo, por lo cual se trabaja para tratar de mantener controlada la enfermedad en valores adecuados.
Además, explicó que la diabetes puede producir complicaciones a cualquier nivel del organismo y reiteró la importancia de una alimentación saludable, actividad física adecuada y buenas costumbres alimentarias, en especial cuando existen antecedentes familiares de diabetes.
Respecto a la cobertura del ISJ, destacó que se trabaja fuertemente en la prevención a través de los talleres, en el tratamiento que se brinda a través de la chequera en el Programa DiabessNoa con la prestación médica, nutricional, exámenes de órganos blandos como el fondo de ojos o el electrocardiograma y la entrega de medicación.
En ese marco, recordó a los afiliados que pueden asesorarse o recibir más información en el Anexo del ISJ en calle Lavalle de la capital jujeña, en el área de Prevención y Promoción de la Salud de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas.