Infraestructura y Vivienda | Jorge Rizzotti | Ministerio de Infraestructura | Saneamiento Quebrada de Humahuaca
.

Más infraestructura en Quebrada de Humahuaca

Quedó formalmente inaugurada la Planta de Tratamiento de Líquidos clocales perteneciente al Subsistema I Tilcara –Maimará, obra que beneficiará a 16.700 familias.

05

Con el acompañamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas y el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda a través de la Secretaría de Planificación, tienen a su cargo la ejecución de todo el plan integral Sistema de Saneamiento de Cloacal Quebrada de Humahuaca I.

En esta oportunidad, el ministro Jorge Rizzotti, junto al gobernador Gerardo Morales, y el gabinete de infraestructura, participaron de la puesta en funcionamiento de la planta que integra el Subsistema I Tilcara –Maimará , con una inversión de $144.923.411 millones de pesos.

El Subsistema Tilcara-Maimará beneficiará a la comunidades de Tilcara, Sumaj Pacha y Maimará en su totalidad, aproximadamente 16700 jujeños tendrán  una mejora de su calidad de vida y la de los visitantes de la Quebrada.

Ubicada en las afueras de Maimará, la planta de última generación y tecnología de punta, tiene capacidad de tratamiento de 2.930.000 litros por día lo que equivale a 122.100 litros por hora, que permitirá dar un paso gigante en el marco del cuidado del medio ambiente y de nuestra Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, el Ministro Rizzotti destacó el trabajo integral de saneamiento que se está encarando en toda la Quebrada.  “Este proyecto se viene trabando hace varios años, con muchos vaivenes. Hoy estamos tratando los líquidos cloacales  de todos los pueblos que se encuentran a la vera del Río Grande, y para ello estamos saneando la cuenca desde Volcán hasta Tilcara.

“Nuestra Quebrada, patrimonio de la Humanidad, es una zona en la que nuestros equipos no solo están trabajando con los más altos estándares de calidad y última tecnología para la construcción de la planta, sino que se resguardó la calidad visual y mantener intactas nuestras bellezas naturales”, destacó Rizzotti.

La obra contempló la construcción de una nueva planta de saneamiento de líquidos cloacales, la ejecución de 3706 conexiones domiciliarias desde Tilcara a Maimará, 46307 metros de red colectoras de líquidos cloacales, ejecución de nexos a las plantas de tratamiento, y el segado de plantas obsoletas. Se construyeron protecciones  teniendo en cuenta futuras crecidas de ríos y arroyos con gaviones de 3 cuerpos.  Más la protección a la salida de Tilcara y el cruce del Río Huasamayo y el margen izquierdo del Río Grande.

Por último, Rizzotti destacó que la Etapa I de saneamiento Volcán-Tilcara se encuentra en los últimos estadios de obra, debido a los inconvenientes que surgieron el Subsistema Tumbaya-Volcán durante el Alud. “En 2016 inauguramos con el gobernador la planta de Volcán, y durante el alud de enero pasado gran parte del trabajo se vio dañado parcial o totalmente; hoy ya estamos trabajando en su puesta a punto para  darle funcionamiento a la planta”.

Finalmente, en referencia a la planta del subsistema Chalala-Purmamarca, expresó: “estamos  trabajando luego de la licitación pública en la obra final del sistema eléctrico, lo que permitirá completar esta primera mega obra de saneamiento en la Quebrada”.

10