El objetivo de la jornada cultural consistió en brindar el espacio necesario para investigar, aprender y conocer los Pueblos Indígenas de diferentes países que perviven y cohabitan en el mundo.
Luego de la inauguración oficial, el equipo técnico e intecultural de la Secretaría de Pueblos Indígenas estuvo a cargo de la apertura del evento ofreciendo a las juventudes y docentes una exposición informativa de nuestros alcances, como así también se realizaron intercambios de inquietudes entre los y las presentes.
Posteriormente, en una segunda actividad se participó como jurado en los stands, siendo más de 20 países representados por distintos establecimientos escolares de toda la provincia de Jujuy, entre ellos las escuelas secundarias de Santuario de Tres Pozos del Dpto. Cochinoca y la de Coranzulí del Dpto. de Susques.
Oportunamente se agradeció a las juventudes que colaboraron en cada detalle, docentes organizadoras y equipo directivo por la calidez de la recepción.
La participación efectiva se da cuando en la heterogeneidad se garantizan y promueven prácticas interculturales como la participación vinculada a los territorios donde hay Comunidades Aborígenes, en este proyecto, Santuario de Tres Pozos y Coranzulí, quienes hicieron muchísimas horas de viaje para ser parte de esta propuesta. En la mayoría de los espacios de exposición se divisaron lenguas, culturas y tradiciones diversas del mundo.
Es dable un especial reconocimiento a la promoción de diversidad a través del desarrollo de una perspectiva pedagógica intercultural.