Ambiente | jóvenes | Jujuy | ambiente de jujuy
Corrientes.

Jóvenes del Gobierno Provincial participaron de la L-COY

Jóvenes de Jujuy estuvieron en el  Encuentro Ambiental de Juventudes, intercambiando puntos de vista y experiencias junto a sus pares de otras provincias.

Se llevó adelante una nueva edición de la Conferencia Local de la Juventud (L-Coy por sus siglas en inglés), en Corrientes. Se trata de un evento ambiental, destinado al debate, reflexión y análisis de la situación actual del país efectuada por los y las jóvenes. Además del encuentro, se promueven acciones e intervenciones directas.

El evento estuvo organizado en esta oportunidad por "Correntinos contra con el cambio climático", y según dijeron los participantes de Jujuy "fue increíble, muy bien organizado, con mucha sensibilidad y compromiso, por eso siempre hubo un clima de amistad, respeto, camaradería y optimismo". La Cumbre de Juventudes contó además con el aval y auspicio de, por ejemplo, el Gobierno de Corrientes, UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras organizaciones. Participaron, por Jujuy, representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Empresa GIRSU S.E., y jóvenes activistas universitarios. Además también, estuvieron jóvenes de otras organizaciones. Cristian Martín Lozano y Gabriela Jeckeln, Nicolás Herrera, Franco Dorado y Valentina Viña fueron quienes se hicieron presentes para compartir la experiencia de Jujuy donde se institucionalizó un nuevo modelo de gestión que pone el acento en lo ambiental.

En este sentido, en rondas de debate, hablaron del proyecto Cauchari, GIRSU, Pueblos Solares, el uso del Cannabis Medicinal, la conservación de los bosques nativos, la riqueza en términos de Biodiversidad que hay en Jujuy, y el Plan de respuesta provincial con las estrategias de mitigación y adaptación, entre otros aspectos.

A propósito del evento, los representantes locales resaltaron que los temas abordados "fueron muy interesantes, y se relacionan con la agenda ambiental que desde diciembre del 2015 viene promoviendo la provincia y que lidera el Ministerio de Ambiente: conservación de la diversidad biológica, cambio climático, género y ambiente, legislación ambiental, activismo y educación ambiental, desarrollo sostenible, soberanía alimentaria, etc".

La L-COY es un encuentro nacional de juventudes, previo a la reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se realizó los días 8, 9 y 10 de octubre, dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes. En Jujuy, su equivalente, la Conferencia Provincial de Cambio Climático de Juventudes (COP JUJUY VERDE), según lo anunciaron oportunamente, se realizará a principio del 2023.

Como corolario de la L-COY, que se realiza desde 2017 en nuestro país, se redactó la Declaración Climática de las Juventudes de Argentina. En ella, los y las jóvenes realizan una serie de pedidos y recomendaciones a las autoridades y líderes del mundo, que participarán de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, en Egipto.

WhatsApp Image 2022-10-12 at 13.53.34 (2).jpeg
Jóvenes del Gobierno Provincial participaron de la L-COY

Jóvenes del Gobierno Provincial participaron de la L-COY