Educación | Jubilación Docente | idoneos |
.

Se jubiló el primer Oporomboe Vae

Este jueves tuvo lugar un acto de singular relevancia: la jubilación del primer docente idóneo de la provincia, Vicente Novillo, quien se desempeñó enseñando la lengua y cultura guaraní en la escuela de El Piquete, localidad de donde es oriundo.

La ceremonia fue organizada por la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe y Rural, dependiente de la Secretaría de Gestión del Ministerio de Educación, ámbito al cual perteneció Novillo, al igual que los aproximadamente ochenta idóneos y territoriales que trabajan en toda la provincia, tanto en lengua guaraní como en lengua quechua.

Familiares y amigos de Novillo ocuparon la mayoría de los asientos en el salón de usos múltiples del Centro de Recurso para la Educación Inclusiva ubicado en el barrio Mariano Moreno, acompañados el titular de la modalidad, Merardo Monné, equipo técnico del área, y las responsables de la Modalidad Hospitalaria Domiciliaria, Mercedes Martínez, y de Educación Especial, Luciana Menacho.

Todos participaron de una ceremonia ancestral coordinada por la campita guazú Claudia Farías, quien en nombre del pueblo guaraní de Jujuy destacó la labor cumplida por Novillo y lo instó a seguir enseñando como “sabio que pasa a ser”.

Merardo Monné, en tanto, destacó que Novillo es “el primer Oporomboe Vae, o sea, el primer maestro indígena guaraní que se jubila. Es el primer jubilado de todos los idóneos y territoriales de la provincia que en la actualidad son 82, y cuyo número se triplicó” en los últimos años. “Era necesario agasajarlo y poner en valor todo el conocimiento y el trabajo que vino haciendo el Oporomboe Vae durante toda su vida”.

Durante el acto protocolar se entonó el Himno Nacional en lengua guaraní y hubo palabras alusivas, entre ellas, de familiares de Vicente Novillo.