Destacadas | “Jujuy Big Data Summit” | Concejo Federal de Inversión (CFI) | emprendedores
.

ENDEAVOR NOA: “Una experiencia apasionante y fundamental para los emprendedores”

El gobernador Gerardo Morales encabezó la apertura de la Experiencia ENDEAVOR NOA 2019, evento motivador y formador destinado a emprendedores que buscan iniciar o potenciar estratégicamente sus proyectos.

Del evento participan speakers de importantes empresas globales como Google, Facebook, IBM y Digital House, como también emprendedores locales y regionales que compartirán experiencias y brindarán talleres formativos para los 2100 inscriptos provenientes de diferentes lugares del país.  

La Experiencia ENDEAVOR NOA se desarrolla en el predio de Infinito por Descubrir, cuenta con el apoyo del Concejo Federal de Inversión (CFI), y es parte de las actividades de Semana Internacional del Emprendedurismo e Innovación “Jujuy Big Data Summit”.  

Durante el acto de apertura, Gerardo Morales señaló que “ENDEAVOR es una experiencia apasionante y fundamental para los emprendedores y futuros emprendedores de Jujuy y de otras provincias del NOA”.

Subrayó la importancia de la iniciativa “que tiene que ver con devolver la confianza” a la gente de la región, y afirmó: “No somos provincias, ni una región inviable, sino que somos viables. Creo profundamente en la Argentina y en mi provincia”.

“Es importante aprovechar esta experiencia para generar cultura emprendedora que es la energía necesaria para que los países, las regiones y las provincias crezcan”, agregó el gobernador.  

Condiciones y clima emprendedor

El mandatario remarcó la “responsabilidad de los gobiernos” para brindar instrumentos y herramientas que “generen condiciones y un clima emprendedor”, y señaló que “los procesos formativos son fundamentales para que el emprendedor no fracase”.

Repasó experiencias emprendedoras jujeñas vinculadas a proyectos de energía renovable como Cauchari y de litio, vinculadas a Sales de Jujuy, dichas iniciativas están íntimamente ligadas “al cambio de la matriz productiva”, apuntó.

“Tenemos casos de trabajadores, soldadores, que comenzaron un emprendimiento y hoy tienen empresas con 75 empleados o son proveedores de Sales de Jujuy”, apuntó el mandatario, y agregó que el desarrollo de energía renovable “genera una movida grande” para los proveedores locales. “Esto es clave para el desarrollo”, enfatizó.

En esa línea señaló la importancia que adquieren las zonas francas de Perico y La Quiaca, que se presentan como “una gran oportunidad para emprendedores y empresarios”, al tiempo  que ratificó el acompañamiento del estado provincial a las iniciativas que surjan.

 Proyecto Big Data

Con respecto al encuentro de Big Data, subrayó la trascendencia del evento, y recordó que la iniciativa surgió en oportunidad de una visita a la provincia de Guizhou, en China, donde se interiorizaron sobre la importancia del manejo de datos a nivel global, lo que despertó el interés de Jujuy en ser parte de la industria.

“Antes los puertos eran generadores de los mercados financieros, hoy es la conectividad”, expresó Morales, y trazó una comparación geográfica entre Guizhou, actual centro financiero, y Jujuy de cara al proyecto local de Big Data: “tenemos el mismo clima, temperatura, datos sísmicos y la energía, que son las condiciones para el desarrollo de los grandes proyectos como el de Big Data”.

“Detrás del gran proyecto viene el emprendedor que es el que te abastece con servicios”, remarcó el mandatario, y señaló que “los gobiernos tenemos que generar esas condiciones, con líneas de financiamiento y acompañando los emprendimientos que se quieran instalar, generando legislación que rompa con las burocracias para el desarrollo de nuevos negocios y con posibilidades para todos”.

Usina de oportunidades

A su turno, el presidente del directorio de ENDEAVOR NOA, Guillermo Conti destacó el compromiso apoyo del Gobierno de Jujuy y del CFI para la realización del evento.

“Jujuy es una usina de oportunidades para emprender en todo lo que está sucediendo: trasformación de la matriz energética, turismo y nuevas tecnologías”, expresó.

“Acá hay una realidad concreta, no estamos hablando de una promesa a futuro, y es lo que le pedimos a nuestros dirigentes y empresarios: oportunidades. Es lo que esta pasando hoy en Jujuy después de muchos años de trabajo”, concluyó Conti.   

Cabe consignar que fueron parte del acto de inauguración del evento: el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; la ministra de Educación, Isolda Calsina; el secretario de Modernización, Carlos Alfonso; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el titular del bloque Cambia Jujuy en la legislatura, Alberto Bernis y el referente del CFI en Jujuy, Marcelo Abraham.