Infraestructura y Vivienda | Jujuy Hábitat | lotes fiscales | Ministerio de Infraestructura
.

Se entregó casi la totalidad de inmuebles sorteados en Alto Comedero

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura logró la entrega de inmuebles sorteados en el marco del Sistema de Transparencia para la Adjudicación de Jujuy Hábitat. Lo realizó mediante la realización de entrevistas vía remota, virtual, y vía telefónica, y con entrega de adjudicaciones por turnos, siguiendo protocolos basados en las medidas de prevención ante la pandemia. En el caso de los lotes, las familias fueron acompañadas al terreno, donde se les mostró la ubicación y demarcación de los límites.

Ordenamiento Territorial y Vivienda finaliza la entrega de certificados de adjudicación de 120 lotes fiscales ubicados en el sector denominado 14 Hectáreas, en Alto Comedero, a familias de San Salvador de Jujuy que resultaron beneficiadas con el sorteo público de diciembre pasado. En la jornada, y con todas las medidas de seguridad que implica la responsabilidad ante la pandemia, se completó la última tanda de entregas, restando sólo algunos casos excepcionales de titulares de grupos familiares que no pudieron acercarse por situaciones particulares relacionadas con la situación de emergencia sanitaria y epidemiológica.

Los lotes del sector 14 Hectáreas cuentan con los servicios básicos de agua, luz y cloacas, además de ordenamiento del espacio público y calles. La entrega de los mismos se dio mediante otorgamiento de certificados de adjudicación y posterior señalamiento en el terreno de la ubicación del mismo a los grupos familiares beneficiarios.

A la vez, de los 406 inmuebles recuperados de organizaciones sociales y sorteados también en 2019, el 90% de las familias procedieron a la aceptación del beneficio, lo que pudo darse mediante la convocatoria a entrevistas remotas (videoconferencias y videollamadas), la manifestación de los beneficiarios y la entrega de certificados siguiendo turnos y medidas de bioseguridad. Desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial se continúa contactando a las distintas familias para poder concluir la entrega.

Otra situación se dio respecto a familias en situaciones de vulnerabilidad y urgencia en Palpalá; a las mismas, se les otorgó un inmueble en el barrio 2 de Abril para su reubicación, para lo que se trabajó de manera conjunta con la Municipalidad de esa localidad.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, expresó al respecto que “desde el Gobierno de Jujuy seguimos trabajando día a día para poder brindar soluciones a cada familia jujeña que cumpla con los requisitos y respete los procesos de transparencia de la actual política habitacional”.

“La responsabilidad ante todo esto es que demuestren arraigo y habiten el lote, lo que propicia también evitar eventos como los intentos de usurpaciones”, remarcó finalmente.