Jujuy | Ambiente | Mesa
Mesa Multisectorial Provincial .

Acciones para mitigar desertificación, sequía y degradación de los suelos de Jujuy

La mesa de lucha contra la desertificación, sequía y degradación de los suelos de Jujuy es integrada por entidades del Gobierno, la UNJu y entidades privadas.

Se constituyó la Mesa Provincial de lucha contra la desertificación, sequía y degradación de los suelos de Jujuy, integrada por los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción, y de Ambiente, además del INTA, el Colegio de Agrónomos de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy (UNju), representada por la Facultad de Ciencias Agrarias, la Unión de Cañeros Independientes y Cooperativa de Tabaco. Este primer encuentro estuvo presidido por el Ministro Exequiel Lello Ivacevich y la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, quien estuvo en representación de la Ministra María Inés Zigarán.

Acompañaron, por parte de la cartera productiva los secretarios de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; los directores de Agricultura Familiar, Rodrigo Corbalán; de Desarrollo Ganadero Juan Casasco; de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero; y de Ambiente, la Directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles. Además, el Coordinador Ecorregional del Programa MST NOA Cuyo, Nicolás Buitrago; y como parte de los equipos técnicos de Ambiente, Gabriela Jekeln e Ivana Cabezas. De la Mesa también será parte el director de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Sadir.

“El objetivo es seguir trabajando en este cambio de matriz productiva que incorpora la visión de Jujuy Verde y la idea es iniciar una Mesa Diálogo sobre la desertificación de los suelos y la mitigación de las sequías que tanto afectan a nuestros productores”, expresó el ministro Lello Ivacevich quien agregó que la mesa se subdividirá por regiones para poder analizar la temática puntual de cada una.

Conscientes del avance del cambio climático se busca poder mitigar los efectos y fortalecer los productores con capacitación e infraestructura contemplando la visión de Ambiente.

“Creemos que es necesario tener presupuestos mínimos para el uso del suelo. Tanto la degradación como la desertificación impactan en el agua y resienten los sistemas productivos, desde el Ministerio pedimos la participación de los productores para no cometer el error de implementar modelos teóricos que no se adapten a la realidad de cada una de nuestras regiones, será sumamente necesaria la implementación de presupuestos mínimos para mitigar el impacto sobre los suelos para que sean más productivos, más sanos y repercuta en nuestros productores tener mejores producciones”, sostuvo el jefe de la cartera productiva.

WhatsApp Image 2021-09-07 at 21.33.27.jpeg
Mesa contra la desertificación, sequía y degradación de los suelos de Jujuy

Mesa contra la desertificación, sequía y degradación de los suelos de Jujuy

En ese marco, los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente, expusieron los principales lineamientos del Plan de Acción Provincial de lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras de Jujuy; así como también una breve reseña en materia de cambio climático y el Plan de adaptación provincial, en el macro de la Ley 6230.

“La constitución de esta mesa representa la oportunidad de avanzar interinstitucionalmente en un tema que para el mundo hoy resulta prioritario, como lo es el manejo sostenible de tierras frente a un escenario de mayores sequías y desertificación”, dijo la directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Susana Amador. Luego de explicar que la ministra Zigarán instruyó a los equipos que lidera para que el tema suelo se aborde con la intención de que se convierta en una política de Estado, dijo también que se trata de una herramienta que permitirá garantizar los servicios ambientales de los suelos, en el marco de la gobernanza de los recursos naturales, del desarrollo territorial con equidad y el acceso a los derechos de todos los pueblos.

La funcionaria puso de relieve la articulación, destacando que en realidad involucra a todas las áreas de gobierno, y que además exige una gobernanza intersectorial para la toma de decisiones frente a un fenómeno que afecta las economías locales, la producción, el turismo, el ambiente, entre otros. “Desde el Ministerio de Ambiente –añadió Amador- venimos trabajando hace cinco años en iniciativas piloto de manejo sostenible de tierras, de uso sustentable de la biodiversidad, de ordenamiento ambiental del territorio, cuyos resultados se pueden capitalizar en favor de otras experiencias, pero ahora ya a través de una política pública general de gestión del suelo, lucha contra la desertificación y la degradación de los suelos”.

Por su parte, la directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, precisó que el fenómeno del cambio climático se pone de manifiesto a través de eventos como las sequías, lluvias más intensas en época de verano, las temporadas de calor extremo, etc. Frente a este escenario, anticipó que “la Mesa convocada en la jornada de hoy, sin dudas puede trabajar en desarrollar herramientas para adaptarse a los impactos del calentamiento global y generar también las condiciones para mitigar los Gases de Efecto Invernadero y que queden reflejadas en el plan de respuesta al cambio climático provincial"

“La idea –concluyó- es fortalecer de manera transversal las iniciativas que viene desarrollando la provincia de Jujuy en todas las áreas de gobierno, para que se conviertan en verdaderas herramientas de mitigación y adaptación frente al cambio climático transversales, en términos de política pública”, precisó la funcionaria a cargo de llevar adelante la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”.