Ambiente | Jujuy | María Inés Zigarán | Mercados de carbono
Cambio Climático.

Aportes de Jujuy en el debate sobre la estrategia nacional para el Uso de los Mercados de Carbono

La Ministra María Inés Zigarán representó a Jujuy en el Grupo de trabajo de Mercados de Carbono en el marco de la Mesa de Articulación Provincial con Nación.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, participó de una nueva reunión del Grupo de trabajo de Mercados de Carbono en el marco de la Mesa de Articulación Provincial con Nación representando a Jujuy, que es un ámbito de gobernanza en el marco de la Ley 27520 de presupuestos mínimos de cambio climático.

Este grupo de trabajo está integrado por representantes de todas las provincias, es coordinado por Nación y tiene como fin elaborar la Estrategia Nacional para el Uso de Mercados de Carbono.

La ministra de Ambiente María Inés Zigarán ratificó la postura de la Provincia de Jujuy, haciendo especial hincapié en la defensa del federalismo y el derecho de las jurisdicciones provinciales.

Al respecto consideró que “los proyectos de reducción de emisiones que puedan generar bonos de carbono y se encuentren dentro del territorio provincial deben ser autorizados por las provincias atendiendo los criterios internacionales, más allá de los registros que corresponde lleve adelante Nación”.

WhatsApp Image 2023-07-27 at 2.03.54 PM.jpeg
Aportes de Jujuy en el debate sobre la estrategia nacional para el Uso de los Mercados de Carbono

Aportes de Jujuy en el debate sobre la estrategia nacional para el Uso de los Mercados de Carbono

De la reunión también participaron la directora de Cambio Climático, Florencia Puebla, y Rosario Boggione del equipo técnico, representantes de las provincias y la Directora de Cambio Climático de la Nación, Florencia Mitchell, y se realizaron diversos aportes en función de la dinámica y estructura de los mercados de carbono.

Los mercados de carbono son un sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden comprar y vender permisos de emisión o créditos de carbono para compensar sus emisiones de una manera costo efectiva.

Cabe recordar que Jujuy es la primera provincia de Argentina en tener una legislación que regula su participación en el mercado de bonos de carbono a través la Ley provincial Nº 6305 de “Régimen para la protección de la comercialización de la reducción de emisiones provinciales de carbono” que regula, promociona y establece las pautas de compatibilidad para asegurar que los proyectos de certificación reducida de emisiones para que se desarrollen en la provincia de Jujuy, sean conciliables con los principios de la estrategia y todas las deposiciones de la Ley Nº6230 “de Cambio Climático”.

Te puede interesar: Fortalecimiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego