“El servicio inició con su trabajo en septiembre de 2022 a propuesta del CUCAIJUY, de modo de incorporar activamente la actividad de procuración en el Hospital Pablo Soria que desde 2018 es Hospital Donante”, explicó la responsable de la Unidad de Procuración y Trasplante de la institución, Analía Plaza.
En el mismo sentido, remarcó que “nuestro equipo desarrolla diferentes actividades que permitan esencialmente, reducir los tiempos a las personas que se encuentran en lista de espera para trasplante” y agregó que “llegar a ese objetivo, engloba acciones como la sensibilización sobre la donación de órganos, la socialización de la Ley Justina que indica que en Argentina todos somos donantes a excepción que se exprese lo contrario, el acompañamiento y el cumplimiento de estrictos protocolos estandarizados a nivel nacional, por ejemplo”.
Asimismo, Plaza detalló que la Unidad de Procuración y Trasplante cumple guardia permanente y vigilancia de los servicios a nivel interno, en tanto se activan alertas de personas potenciales donantes para órganos y/o tejidos y resaltó que en 2022, “se duplicaron los procedimientos de ablación realizados en el Hospital Pablo Soria respecto al año anterior”.
Por último, recordó que el equipo lleva adelante capacitaciones abiertas tanto para personal de salud como para instituciones o entidades que las requieran de modo de sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos, sumando acciones en eventos masivos tal como se efectuó en la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Por consultas, la Unidad de Procuración y Ablación del Hospital Pablo Soria se encuentra en planta baja del Hospital Pablo Soria, ingresando por calle Güemes.
Dos nuevos operativos de ablación
En la última semana, gracias a la solidaridad y la sensibilización respecto a la donación de órganos, equipos del Hospital Pablo Soria efectuaron dos nuevos procedimientos de ablación, con lo cual la provincia suma desde comienzos del año un total de 6 operativos facilitando oportunidades de vida a más personas.
Para tener presente
En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.
Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).