En la Asamblea se anunció además que, dado que este año no se aprobó un nuevo presupuesto, se mantendrán los mismos montos totales que en 2023: $ 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para ser distribuidos entre las distintas jurisdicciones, según un criterio polinómico que considera tanto la superficie, como la categorización de los bosques nativos, según los valores de conservación (rojo, amarillo, verde).
“La Resolución aprobada -precisó Zigarán- establece que, dado que el fondo de bosques 2023 no ha sido ejecutado en gran parte porque muchas jurisdicciones aún no logran cumplir con sus rendiciones de cuenta, las provincias que sí se encuentren en condiciones de recibir los fondos 2024 podrán abrir sus convocatorias, ya que se les remitirán los fondos generados por los intereses del fideicomiso donde se encuentran los fondos de la Ley 26.331”.
La Ministra recordó que el 70% de los fondos aprobados está destinado a los titulares de los bosques que podrán participar de la convocatoria 2024 que se abrirá en septiembre, mientras que el 30 % restante se destina a fortalecer la institucionalidad para la conservación de bosques nativos.
Por otro lado, en la misma Asamblea se decidió además extender el plazo para que las provincias que aún no han concluido con las rendiciones de cuentas del año 2017, presenten la documentación correspondiente hasta noviembre de 2024.
Otra de las novedades de la Asamblea tiene que ver con la creación de una Comisión de suelos y desertificación dentro de la órbita del COFEMA, en cumplimiento del Convenio internacional sobre desertificación y degradación de suelos. Esta Comisión será presidida por la provincia de Entre Ríos como titular y la provincia de Jujuy como alterna.
Finalmente, se ampliaron las competencias de algunas Comisiones, por ejemplo, la Comisión de cambio climático incorporará temas relacionados con la calidad del aire, mientras que la Comisión de cuencas hídricas incluirá aspectos vinculados a la calidad del agua. También se invitó a las provincias a implementar el Sistema de Administración y Control Forestal (SACVEFOR), que Jujuy ya viene utilizando, habiendo sido la primera provincia en implementarlo.
Te puede interesar: Organizaciones de jóvenes ambientales se capacitarán en desarrollo de proyectos