Ambiente | Jujuy | Ambiente | Argentina
Contra el cambio climático.

Jujuy se suma a la iniciativa "Millón de árboles"

El Ministerio de Ambiente adhirió a la campaña "Semana del Árbol" y a la iniciativa "Millón de árboles", promovidas a nivel nacional por la Fundación Club de Roma Argentina y otras instituciones y organismos.

La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, rubricó un Convenio Marco de cooperación conjunta, junto a Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Club de Roma Argentina. Participó de la firma, Graciela del Castillo, referente de Educación Ambiental en Jujuy y Presidenta del Consejo de Administración de la Fundación A.V.E.S., quien motorizó el vínculo y viene trabajando junto a su equipo para impulsar las campañas a nivel local.

Acompañaron a la ministra, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; el Director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas Daniel Zenón; el Director de Comunicación y Educación Ambiental, Nicolás Herrera, y Graciela Giner del equipo técnico de la mencionada dirección. Por parte del equipo coordinador de la campaña "Semana de Árbol", participó también Elizabeth Fogwill y de la “Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad”, acompañaron Silvia Serrano, Laura Fernández, Mariana Toconas y Claudia Quispe, entre otras integrantes.

A propósito de la adhesión, la ministra jujeña explicó que los últimos cinco años la provincia viene llevando adelante una gestión sólida en materia de biodiversidad y bosques nativos. “Jujuy ha demostrado una excelente performance en materia de gestión y conservación de los bosques, porque somos de las pocas jurisdicciones que tiene actualizado su OTBN, que ha podido actualizar y tener al día la rendición de los fondos de ley de bosques previstos por la Ley 26.331, además de que hemos podido garantizar procesos transparentes y ágiles de fiscalización, control, forestación, y uso sustentable de los productos forestales”.

“Registramos antecedentes muy valiosos en este sentido, que vamos a incorporar a los aportes de la provincia en el marco de la campaña Semana del árbol y de la iniciativa Millón de árboles” –explicó. Y añadió que “a partir de la firma de este Convenio de cooperación también vamos a trazar una hoja de ruta que nos permita capitalizar las experiencias y las estrategias que ya están en marcha, incluida la iniciativa de lucha contra el cambio climático conocida como Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, y continuar e iniciar campañas de forestación, recuperación de áreas degradadas o incendiadas, y enriquecimiento de la masa boscosa provincial”.

Por su parte, Gonzalo del Castillo puso de relieve la importancia y oportunidad que significa que Jujuy adhiera finalmente a la campaña, para dar inicio a la conformación del Nodo provincial, lo que permitirá sumar la participación de más instituciones y “poder compartir, articular y potenciar las experiencias y trabajos que se vienen llevando a cabo en Jujuy -con todo su riqueza cultural y ambiental- con las 13 provincias y cientos de instituciones y municipios que dan cuerpo a la campaña, y que ya se encuentran desarrollando acciones concretas en los territorios”, precisó el referente de la Fundación Club de Roma Argentina.

Finalmente, Graciela del Castillo, agradeció la participación de todas las instituciones y celebró que “desde la Fundación A.V.E.S. (Ambiente Vida Educación Sustentabilidad) Nodo Jujuy, nos complace que el Ministerio de Ambiente, a través de su titular María Inés Zigarán, haya realizado su adhesión a la iniciativa ‘Millón de Árboles’, que permitirá una planificación con las diferentes áreas de dicho Ministerio, la convocatoria a los municipios de diferentes partes de la provincia, además de hacer realidad los ODS y el accionar por el Cambio Climático, concretar acciones tendientes siempre a la mejora, restauración y participación activa en tan significativa tarea. Consideramos que esto requiere del aporte gubernamental, en todas sus áreas, universidades, colegios de profesionales y la ciudadanía toda”, concluyó la referente local.

Acerca de la “Semana del árbol” y la iniciativa “Millón de árboles”

La Semana del Árbol es una campaña plantación, adopción y donación de árboles nativos impulsada desde 2012 por la Fundación Club de Roma Argentina, el Movimiento Agua y Juventud Argentina, La Ciudad Posible y la Federación Argentina de Municipios (FAM); y hoy cuenta además a nivel nacional con el apoyo y acompañamiento de más de 500 instituciones públicas y privadas.

Busca redefinir y restablecer nuestro vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol. El espacio está integrado por cientos de ONGs, viveros, municipios, empresas, instituciones, y sobre todo miles de personas de bien que quieren construir un mundo mejor, más saludable y lleno de vida.

Semana del Árbol crea además redes y fortalece relaciones ambientales entre instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.

Desde ese marco se impulsó la iniciativa “Millón de árboles” que persigue el propósito de plantar en todo el país, entre el 29 de agosto del 2020 al 29 de agosto del 2021, un millón de árboles.