Ambiente | Jujuy | COFEMA | Ambiente
Ambiente y Cambio Climático.

Jujuy sumó dos referentes a la comisión Juventudes del COFEMA

Se constituyó en el marco del COFEMA la comisión de "Juventudes" y Jujuy estará representada por Cristian Lozano y Nicolás Herrera.

En el marco del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA) que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, se constituyó la Comisión de Juventudes, un espacio integrado por jóvenes de todas las provincias designados por las autoridades ambientales. Jujuy estará representada por Cristian Lozano y Nicolás Herrera.

En esta instancia, se debatió la importancia de la construcción de esta nueva Comisión, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, explicó que hubo un consenso generalizado "todas las jurisdicciones estuvimos de acuerdo y celebramos este espacio, porque entendemos que la juventud tiene un rol transformador siempre en la sociedad y en materia ambiental tienen un gran protagonismo que ayuda a enriquecer la agenda ambiental de las jurisdicciones de la nación, para construir desde su mirada federal la política pública de concertación ambiental".

La máxima autoridad de la cartera ambiental añadió que desde Jujuy compartimos la importancia que tiene esta incorporación en espacios de activismo ambiental y de toma de decisiones.

Leer más: Instaron a los jóvenes a seguir incorporando la temática ambiental en la FNE

Por otro lado, agregó que solicitó que la constitución de la Comisión se defina en función de algunos criterios que tienen que ver con atender la diversidad territorial, de regiones y ecosistemas, que se atienda la diversidad política partidaria y la diversidad de género que constituye al COFEMA, dándole más calidad a la representación juvenil.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 12.09.56 (1).jpeg
Jujuy tiene dos reperesentantes en el COFEMA

Jujuy tiene dos reperesentantes en el COFEMA

Por su parte, el referente de "Juventudes" de Jujuy ante el COFEMA, Cristian Lozano expresó "La conformación de la comisión de "Juventudes" en este ámbito es un hecho histórico que responde a una necesidad de respuesta urgente ante las consecuencias del cambio climático que nos interpelan a todos. El rol protagonista de los jóvenes, que en esta oportunidad se les está dando a nivel país, es algo que ya viene sucediendo en la provincia de Jujuy por lo cual es alentador poder haber sido parte de este suceso".

Nicolás Herrera, el otro flamante representante de Jujuy valoró la constitución del espacio como "un reconocimiento al rol de las juventudes que hoy se involucran en la acción climática con un gran sentido de urgencia". Y dijo también que desde Jujuy en particular "donde los jóvenes estamos siendo artífices de las transformaciones profundas que lleva adelante el Gobierno de la provincia, abrazamos la causa ambiental con responsabilidad, esperanza y capacidad de incidencia, y eso es lo que vamos a poner en juego en este espacio federal".

Esta nueva conformación se dio en el día de la Conciencia Ambiental conmemoración a las 7 personas que fallecieron en Avellaneda en 1993, cuando inhalaron gas cianhídrico, que escapó por una de las coladeras de su casa, producto del estancamiento y mezcla de ácido sulfúrico y sales de cianuro que fueron vertidos por industriales de la zona al desagüe. Murieron cuatro miembros de la familia Guim y tres paraméricos por inhalar el gas cianhídrico, que escapó por una de las coladeras de su casa, producto del estancamiento y mezcla de ácido sulfúrico y sales de cianuro vertidos por industrias al desagüe.

Finalmente fueron electas como autoridades las y los representantes de La Pampa, Mendoza y Salta.