La funcionaria indicó que se llegó a su fin en lo que respecta a su estudio y que se compartirá la experiencia con otros funcionarios de distintas áreas de gobierno y con organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, adelantó que para el próximo año está la posibilidad de profundizar y potenciar estos resultados respecto a los impactos de la revolución tecnológica, el uso de herramientas tecnológicas con la humanización de escuchar más al territorio, las personas y trabajar con la gente.
Finalmente, señaló que el gobernador se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y que los instó a multiplicar los esfuerzos para que estas herramientas sean cada vez más usadas en todos los ámbitos de gobierno y “estar más cerca de la gente, escucharla, y ser más eficientes”.
En tanto, Valentina Henao, miembro del equipo del Metro de Medellín, profesional en gestión social y cultural, agradeció la gestión del Gobierno de la Provincia, del Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización y de la fundación Crear vale la Pena.
“Hemos logrado una articulación potente en el sentido de la escucha y transformación para cambiar diferentes instancias o gestiones, un sinfín de posibilidades a partir de esa escucha del territorio para poder tener una planificación acertada”, valoró la funcionaria colombiana.
Asimismo, puso de relieve que “vinimos a contar nuestra experiencia e intercambiar con la que aquí se está llevando a cabo porque, aunque hay muchas particularidades y algunas diferencias, confiamos y sabemos que como somos Latinoamérica y somos una región muy parecida, compartimos algunos temas que podríamos transformar desde una visión externa o por lo menos nutrir”.
Indicó que permanecerán hasta el miércoles en Jujuy con una sesión de trabajo que se está organizando con la mencionada fundación y con jornadas en las que se tiene previsto hacer presentaciones, talleres, recorridos.
Por su parte, Guadalupe Bravo Almonacid, secretaria de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización, destacó que “tenemos el deseo de transformar el Estado, y esta transformación digital no solo implica la tecnología, sino también que el Estado somos todos y tenemos prácticas concretas y también transformar para adecuarnos a estos tiempos”.
En ese sentido, hizo hincapié en que “la propuesta que venimos llevando adelante desde setiembre es de transformación de las prácticas de telegestión del Estado y, por eso, la formación de dos meses que llevamos a cabo fue para los funcionarios, y lo hicimos con algunos referentes de organizaciones de la sociedad civil porque creemos que esta transformación no la hacemos solos”.
“Estamos cerrando este proceso, y tendremos 3 días de una agenda de trabajo junto a las funcionarias de Medellín y con la Fundación Crear vale la Pena”, precisó.
Por último, la funcionaria provincial comentó que “la formación terminó con el diseño de algunas soluciones a problemas concretos de nuestra provincia, entonces queda como un banco de proyectos que pueden ser llevados a cabo por el Estado”.