Jujuy | cultural | Morales
Agenda común.

Jujuy y San Isidro se integran en una alianza turística y cultural

Gerardo Morales suscribió un convenio de cooperación recíproca con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a fin de trabajar conjuntamente en el desarrollo turístico y cultural.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; encabezaron el acto de firma de un convenio de cooperación por el cual enriquecerán una agenda común enfocada en el desarrollo sostenible basado en riquezas turísticas e históricas corrientes culturales.

El acuerdo abre las puertas a la articulación e intercambio de experiencias y conocimientos, como así también representa la oportunidad de generar acciones conjuntas para promover iniciativas que garanticen el acceso a los derechos culturales de los habitantes de ambos distritos.

De la ceremonia, celebrada en el Museo Pueyrredón de San Isidro, también participaron el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; y la subsecretaria general de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry; entre otros funcionarios.

Tras recorrer y valorar la riqueza histórica y cultural que ofrece dicho espacio, Morales agradeció la posibilidad de estar en “la casona por su rol clave en la historia grande de la Argentina y en un San Isidro que siempre cambia, se transforma y brilla”.

“A partir de este convenio, ambos distritos tenemos mucho que aportar en materia cultural, desde nuestras diferencias, con el valor incalculable de Jujuy de contar con más de 350 comunidades indígenas y también desde nuestras similitudes, empezando por Juan Martín de Pueyrredón, que fue el primer jefe del Ejército del Norte”, subrayó.

Durante el acto, se hizo especial referencia a San Isidro con su rica historia y el Museo Pueyrredón, testigo del encuentro clave entre Juan Martín de Pueyrredón y San Martín con motivo de la Campaña Libertadora, y una gestión cultural que trasciende sus límites. En este sentido, se resaltó además el protagonismo de Jujuy, impregnado de historia y con la Quebrada de Humahuaca declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

“En Jujuy uno se siente muy argentino y acá también se respira fuertemente esa Argentina del puerto con la que tenemos que seguir articulando”, manifestó Posadas e indicó que “con este convenio estamos rompiendo compartimentos y esa lógica centro-periferia, encontrándonos a través de la cultura para continuar alimentando el espíritu de los pueblos”.

“Ese es el gran desafío, generar sinergias y tender puentes para seguir reconstruyendo la argentinidad”, afirmó el ministro.

Posse, a su turno, exteriorizó su agradecimiento al gobernador Morales, a quien definió como “un luchador” y destacó la gestión que lleva adelante en Jujuy, “provincia alejada del centro del país, pero que está en el corazón de todos los argentinos”, acotó.

“Tenemos con Jujuy un vínculo desde la historia que nos emociona”, aseveró finalmente.

Jaureguiberry, por otra parte, hizo hincapié en las coincidencias, señalando que “San Isidro y Jujuy se parecen mucho, porque siempre fueron habitados y construidos por gente muy orgullosa de su identidad, incluso antes de la República”.

“Para nosotros será un gran aprendizaje, sobre todo en materia de turismo, en la forma en que Jujuy respeta y conserva su cultura, sus fiestas ancestrales, en su modo de estar en el mundo, y en el manejo del paisaje y de los recursos naturales”, puntualizó.

En la oportunidad, tuvo lugar un intercambio de presentes entre ambos gobernantes. En este contexto, Posse recibió de manos de Morales los libros “Quebrada de Humahuaca. Naturaleza y Cultura” y “Mujeres bordadoras” y un vino de producción de extrema altura. En tanto, el gobernador recibió cuatro títulos de la colección de libros del Museo Pueyrredón: “Pintura republicana”, “El político de la Revolución. Vida de Juan Martín de Pueyrredón”, “Ruega por nosotros. Las imágenes religiosas del Museo Pueyrredón” y “Hablando con las paredes. El Museo Pueyrredón, la casa y su gente”, además de los catálogos de dos muestras temporarias montadas en el museo, “Invisibles” y “Viajeros en el tiempo”.