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La inclusión orienta los lineamientos de la Educación Especial en Jujuy

El Ministerio de Educación presentó la normativa que regulará la Educación Especial desde la Educación Inclusiva para garantizar culturas, políticas y prácticas destinadas a estudiantes con discapacidad en la provincia de Jujuy.

Durante la presentación, realizada en instalaciones del Complejo Ministerial, el Departamento de Educación Especial, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, socializó con los diferentes actores presentes, el documento “Lineamientos Jurisdiccionales de la Educación Especial desde la Educación Inclusiva” con Resolución N° 2022-e-22.

La renovada normativa, redactada bajo el paradigma de Inclusión, permitirá respaldar las prácticas de la Educación Especial dentro de las instituciones escolares de toda la Provincia.

La secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora señaló que “la creación de un entorno de enseñanza inclusivo requiere el impulso y la implementación de políticas públicas como estos Lineamientos Jurisdiccionales que regulan las ofertas pedagógicas para los niveles y modalidades del sistema educativo, y como estructura orgánica y funcional de la Educación Especial en Jujuy”.

“Nuestro sistema educativo ha evolucionado desde el concepto de integración al de inclusión, paradigma que pone su esfuerzo en identificar y eliminar todas las barreras que impiden el acceso a la educación, desde el plan de estudios hasta la pedagogía y la enseñanza; reconoce que todos pueden aprender y que cada persona posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes específicos y únicos” indicó.

En Jujuy alrededor de 5000 estudiantes que tienen discapacidad transitan sus trayectos educativos en el sistema obligatorio, “para ellos, el ámbito de la educación especial es imprescindible” acentuó Zamora.

En esa línea, la secretaria felicitó a las y los autores que hicieron posible la concreción del documento “es un orgullo que esto se haga efectivo y me alegra haber compartido hoy la presentación con ustedes”.

A su turno, la responsable de la Modalidad Especial, Luciana Menacho, explicó que si bien las prácticas de la educación especial estaban orientadas ya desde la resolución N° 311 hacia la educación inclusiva “en la provincia de Jujuy no contábamos con un lineamiento político específico que pudiera dar cuenta de esta situación, algo que consideramos fundamental”.

“La Educación Especial se tiene que ir reconfigurando y adecuando constantemente, justamente para dar respuesta a cada estudiante, pensar que dentro de las aulas tenemos una heterogeneidad donde la discapacidad es una parte de toda esa diversidad, nos convoca a que como sistema pensemos propuestas educativas inclusivas”.

“Hoy para nosotros es un día de mucho júbilo y alegría, agradezco a todas las personas que acompañaron y colaboraron en el proceso haciendo posible que hoy podamos compartir este documento” cerró Menacho.

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