Seguridad | Jujuy | Chalicán | Ministerio de Seguridad
Seguridad.

La provincia tendrá una cárcel humanizada que contribuirá con la reinserción de las personas privadas de su libertad

Autoridades del Ministerio de Seguridad recorrieron las obras del Proyecto del Complejo Penitenciario en Chalicán que encara el Gobierno de Jujuy en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

El Ministro de Seguridad, Guillermo Corro; la Coordinadora General del Ministerio, Arq. Cecilia Barbesini; el Subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Félix Guevara, junto a miembros del Estudio de Diseño Serra y de la Empresa JUMI SRL constataron los avances de las obras del Complejo Penitenciario en Chalicán.

Durante el recorrido se verificaron que los avances de obra contemplan un 99% en los servicios generales; alojamiento especial; SUM; Capilla; cocina; cercos; planta de tratamientos de líquidos cloacales, entre otros.

En tal contexto, el Ministro Corro indicó que “pudimos observar lo avanzada que está la obra con la gente de la empresa y del Servicio Penitenciario, ya prácticamente a punto de terminarse. Hemos observado los detalles de los espacios, todavía resta traer todo lo que significa ropa de cama, utensilios, equipamiento para laboratorio, de visita, los talleres y parte del área de educación”.

En cuanto a su inauguración el titular de Seguridad sostuvo que próximamente se establecerá la fecha y traslado de los internos de manera coordinada con el Ejecutivo Provincial.

Continuando, Corro expresó que “vimos una obra imponente y creo que va a ser una de las mejores cárceles de Sudamérica, así que la verdad estamos muy contentos que llegue a su finalización”.

Finalmente, el Ministro reiteró que “ésta no es una cárcel clásica que está rodeada de rejas. Es un complejo moderno, con una seguridad extrema en todos los aspectos. Una obra transcendente que encaró el Gobierno Provincial y que será un lugar donde se podrá reforzar la tarea de reinserción de las personas privadas de su libertad y de condiciones adecuadas para el personal penitenciario”.

En tanto, el Arquitecto Nicolás Serra, responsable del diseño mencionó que “desde que este proyecto se inició, nos hemos sentido acompañados por todo el Gobierno, los plazos se han acortado respecto a lo que era el inicio, y hoy Jujuy tiene una de las mejores cárcel de Argentina y la más moderna”.

A su vez, el profesional comentó que la obra de gran envergadura debe entenderse como un concepto de cárcel de arquitectura moderna y segura.

Serra detalló que “es una obra estandarizada a lo que piden las Organizaciones de Derechos Humanos, respetando todas las normas, leyes y recomendaciones incluso del Comité Nacional Contra la Tortura que consiste en edificios que tienen talleres, áreas de estar, de salud, visitas e incluso campos deportivos como una cancha de Rugby, y además tienen un sector de laborterapia interno y un sector agroindustrial afuera con casi 20 hectáreas”.

Por último, el arquitecto enfatizó que “cuando recorremos luego las cárceles que hemos diseñado nos encontramos con comentarios de internos que destacan la luz natural, la ventilación, las ventanas de las celdas, la carpintería y que ese edificio moderno donde están alojados realmente les cambió la vida y eso para nosotros es más que satisfactorio, así que celebro lo que ha hecho el Gobierno de la provincia de Jujuy en materia de seguridad penitenciaria”.

Cabe indicar que la inspección de la obra está a cargo del equipo de la Secretaría de Infraestructura, perteneciente al MISPTyV de la Provincia.