El Centro Cultural Lola Mora, es un proyecto enmarcado en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo que dotará a las obras en Jujuy de la escultora de un espacio de resguardo e interpretación. Trabajo especial requiere tanto la museología como la museografía de este Centro, porque será el corazón del mismo, por ello se trabaja en ver cómo y de qué forma se va a contar la historia de la artista.
Carolina Ferrer, coordinadora de Proyectos de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, afirmó que “se superan nuestras expectativas, a medida que avanza la investigación histórica vamos encontrando facetas cada vez más fascinantes de Lola Mora, fue una mujer muy rigurosa en todo lo que hacía, incluso en aspectos como la minería que es algo menos conocido”.
“Esto nos inspira a no solo quedarnos en la parte histórica sino en destacar su espíritu, la rigurosidad en sus trabajos y la perseverancia. Hoy hablamos de generar una plataforma donde coexisten muchas facetas de la artista, un lugar de acogida”.
Finalmente, la arquitecta Ferrer remarcó que “es muy difícil poner en palabras todo el trabajo que se está realizando”.
Por su parte, la investigadora del Proyecto, Fernanda Rebull, recalcó que “Lola Mora es un personaje multifacético, casi inabarcable, que conlleva un estudio de lo que es su faceta escultórica, sus antecedentes personales y algunas diatribas que hubo sobre su lugar de nacimiento”.
“Queremos darle especial enfoque ya que Jujuy siempre fue su lugar de cobijo, en su momento de desasosiego, los representantes de Jujuy decidieron traer a esta provincia su obra que fue quitada del Congreso”.
Asimismo, subrayó que “hay muchos aspectos novedosos desde lo histórico, es una investigación que está en curso y es un personaje muy rico que queremos honrar en este espacio”.
A su turno, Laura Molina, directora del equipo PD & Mude Proyecciones digitales, expresó: “nos encontramos con una Lola Mora muy diversa y que ha hecho muchísimas cosas que superan sus grandeza y capacidad como escultora, por ello, consideramos que es muy importante que esta artista tenga un espacio destinado para conocerla, descubrir su diversidad y amplitud.
De la reunión también formaron parte, Nicolás Fagundez, productor general de PD & Mude Proyecciones digitales; Daniel Brandimarte, director creativo de PD & Mude Proyecciones digitales; Silvia Rey Campero, Presidenta del observatorio del Patrimonio Cultural de la Provincia de Jujuy y José Champa.