Economia y Producción | Jujuy | Provincia | Minería
Economía y Producción.

Producción presente en evento de Macro sobre minería

El ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich, expuso sobre el estado actual de la minería en la provincia de Jujuy.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, habló del importante crecimiento que está registrando el sector minero en la provincia y las políticas que se ejecutan para atraer nuevas inversiones, al participar de la jornada "Macro te invita a pensar la minería en grande", cuya apertura estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales.

Tras comenzar por recordar que Jujuy es la Capital Nacional de la Minería, el funcionario señaló que “el sector tiene mucho que aportarle al desarrollo federal integral del territorio de la provincia de Jujuy y por eso es una de las grandes apuestas desde el Ministerio de Producción”.

Agregó que “la minería, por los lugares en donde se da, es una de las cadenas productivas más importantes de la provincia para colaborar en el arraigo en comunidades alejadas y de difícil acceso", y, en ese sentido, habló de un "fuerte trabajo encarado durante 2021 para la generación de empleo genuino, que se logró además con muy buenos niveles de ingreso".

“Tenemos más de cinco mil trabajadores hoy en nuestra Puna, donde verdaderamente estamos viendo un gran crecimiento”, ponderó al respecto.

En relación a números sobre la minería, se refirió al caso del litio y comparó que "en el año 2020 se produjo 11.320 toneladas, que equivalieron a 43 millones de dólares, mientras que en el 2021 se produjeron 12.978 toneladas, que significaron unos 106 millones de dólares".

Continuando, dijo que el del litio “es un sector que seguirá en crecimiento este año, con la ampliación de Sales de Jujuy y también Exar que está pronto a generar producción”

“Lo más importante es que ambas empresas tienen planes de expansión posteriores y eso es una gran oportunidad para los proveedores locales como también para otras empresas que quieran radicarse en Jujuy, porque verdaderamente hay un cambio de matriz muy importante que viene acompañado de una política a través del Norte Grande, donde queremos generar condiciones de inversión, obras de infraestructura y otros desarrollos requeridos”, valoró el funcionario.

Por otro lado, hizo mención a la producción de plomo, zinc y plata, como otro de las exportaciones más importantes en la provincia en torno a la actividad minera, que “han significado más de 102 millones de dólares en el 2020, y en 214 millones de dólares en 2021”

“Esto también nos parecía importante resaltar porque como una provincia minera queremos dejar de relieve que todo el sector está creciendo, que hay grandes inversiones y que la voluntad del Gobierno de la provincia es acompañarlas y que generen impacto en nuestro territorio, con una actividad sustentable y en vínculo con la sociedad”, resumió Lello Ivacevich.

Otros datos presentados por el ministro estuvieron orientados a proyectos de exploración, existiendo actualmente 22 empresas con tareas vigentes y 95 en evaluación.

También resaltó la Ley de Promoción de Inversiones vigente, que “tiene que ver con permitir a los sectores que eligen a Jujuy obtener beneficios adicionales” ello referidos a ingresos brutos, los aportes patronales, contribuciones, entre otros.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Económico hizo eco que el potencial minero de Jujuy también se ve reflejado en actividades vinculadas al cobalto, las tierras raras, entre otros productos mineros.