Seguridad | Jujuy | Seguridad Vial | siniestralidad
Observatorio Vial Provincial .

Seguridad Vial destacó el descenso de mortalidad en Jujuy

Desde la Secretaría de Seguridad Vial se informó que durante los años 2022-2023 entre enero y septiembre se registró un aumento en siniestralidad, pero con un descenso de 40 % en morbilidad y un 9 % en mortalidad vial.

En tal sentido, el Secretario Alejandro Marenco sostuvo primero que aumentó la siniestralidad, haciendo referencia que se trata de hechos de tránsito sucedidos como colisión; derrape; vuelcos; entre otros. “Lo que bajó ostensiblemente durante el período enero a septiembre de este año en comparación del año pasado es la morbilidad, que son aquellas personas heridas con un grado 3 de fractura hacia arriba o sea los lesionados graves. Eso tuvo un descenso marcado del 40 %”, agregó.

Asimismo, el funcionario indicó que luego se observa de la comparación de datos estadísticos es que existe un descenso de la mortalidad vial de un 9 %, donde el año pasado hubo un registro de 103 fallecidos y de lo que va del año 2023 son 94 fallecidos.

A su vez, Marenco remarcó que durante esos nueve meses del presente año se incluyen los indicadores como aquellos en los que existen personas que fallecen dentro de los 30 días de producido el hecho de acuerdo a los estándares que fija la Organización Mundial de la Salud, a lo que Jujuy y la Argentina están adheridos.

“No debemos confundir, estos datos nos muestran que hay un marcado descenso de la mortalidad y hay un aumento de la siniestralidad, es decir, hubo más hechos de tránsito o lo mal denominados accidentes”, sostuvo.

Por otro lado, el secretario hizo hincapié en que los datos registrados relevan una mayor cantidad de siniestros viales en los radios urbanos por sobre lo que sucede en rutas nacionales y provinciales. “Las motocicletas siguen siendo las protagonistas preponderantes, con cantidad de lesionados graves o fallecidos de acompañantes o conductores”.

En tal sentido, apeló al compromiso de las autoridades municipales a reforzar sus controles de tránsito teniendo en cuenta que existe la adhesión a las leyes provinciales y nacionales en materia de seguridad vial.

Finalmente, el secretario expresó que “desde esta repartición vamos a seguir trabajando con los quince controles diarios que se hacen de alcoholemia, velocidad y tanto en los destacamentos, puestos camineros o fijos. Sabemos que fehacientemente no alcanza para bajar este índice que sucede preponderantemente dentro de los radios urbanos, por eso es importante el trabajo también que se realiza desde los ejidos municipales en materia de prevención y fiscalización vial”.

Cabe indicar que los datos son proporcionados por el Observatorio Vial Provincial, área que permite recabar estadísticas para planificar las políticas estratégicas en medidas preventivas viales. Datos que también fueron presentados en el último encuentro del Consejo Provincial de Seguridad Vial en el mes de septiembre.

WhatsApp Image 2023-10-03 at 18.37.50.jpeg