Generales | #JujuyEnergíaViva | guías de turismo | Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy
.

Lanzamiento de curso taller de Montañas para Guías

Especialización para turismo activo

Con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, comenzó a desarrollarse el Curso Taller de Montañas para Guías de Turismo de la provincia, que se extenderá a lo largo de un año y los participantes que aprueben serán incluidos en el registro provincial de Guías de Alta Montaña en Jujuy.

El curso taller, que será dictado por el montañista Sebastián Aldana, tiene como objetivo principal capacitar y evaluar a los aspirantes que ya se desempeñan como guías de senderismo, ascensos, expediciones, trekking y desplazamientos con grandes dificultades y desafiantes terrenos montañosos de la provincia.

La capacitación está dirigida particularmente para aquellos guías que se encuentran desempeñando sus actividades y cuentan con antecedentes de guiado en las modalidades de trekking y senderismo y que quieren ampliar su incumbencia profesional dentro del territorio de la provincia.

Cabe remarcar, que por el tipo de especialización, el cupo de participantes es estrictamente limitado y los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos por arriba del nivel standard de preparación laboral, física y cultural.

Entre las incumbencias que lograrán quienes aprueben el curso taller, estarán certificados por la Provincia de Jujuy para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación con la incursión de grupos de personas (clientes) en terreno de montaña, incluyendo ascensiones, travesías y excursiones en terrenos montañosos no superiores al Grado III de dificultad técnica (escala UIAA).

Podrá además, guiar en toda época del año, utilizando en caso de ser necesario crampones como medio de locomoción en la nieve, siendo la cota máxima en los terrenos de su incumbencia los 5.950 m.s.n.m.

El taller se dictará en su totalidad en clases presenciales teórico – prácticas –con 800 horas reloj de carga horaria- en el entorno natural que corresponda, una vez al mes, debiendo cumplir con el 80 por ciento de asistencia. Entre los temas a desarrollarse está la planificación, programación y organización de salidas; acondicionamiento físico permanente, logística de salidas, técnicas básicas de progresión; ascensiones en roca y nieve; equipos y vestimenta; cuidado del paisaje natural; patrimonio cultural; primeros auxilios; orientación y navegación terrestre; gestión de riesgo; meteorología; nutrición e hidratación.