Convenio MinTur – UNJu
El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy junto a los municipios de El Carmen y de Yala y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) rubricaron un convenio para avanzar en la implementación de programas de capacitación que favorezcan al turismo en el actual contexto de pandemia.
La firma del documento, que tiene como antecedente el Convenio Marco de Cooperación Mutua rubricado en junio de 2016 entre el Gobierno de la Provincia y la Casa de Altos Estudios, estuvo a cargo del titular del organismo provincial, Federico Posadas; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; y los intendentes de Yala, Ramiro Tizón, y de El Carmen, Alejandro Torres.
El objetivo del Acuerdo Marco de Cooperación Académica, es el de aunar esfuerzos de colaboración para la organización y ejecución de acciones conjuntas de capacitación, orientadas a brindar destrezas, valores y/o conocimientos en el ámbito del turismo y favorecer la participación y concientización de los actores locales para su integración al plan de acción del desarrollo turístico de su destino.
Para llevar adelante la coordinación de las acciones conjuntas de capacitación y demás actividades vinculadas, el MinTur designó como representante a la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, mientras que la UNJu designó a la coordinadora general de la Licenciatura en Turismo, Carolina Osores.
Sobre el particular, el ministro de Cultura y Turismo señaló que “este contexto de pandemia se extendió más de lo imaginado, pero va a pasar y mientras tanto, es el momento de capacitarnos y Jujuy tiene muchísimo para seguir creciendo”.
“No sólo Jujuy y Argentina están en crisis –continuó-, el mundo y todas las actividades lo están y el turismo es una de las actividades más golpeadas, pero está el convencimiento que apenas se resuelva todo este flagelo, la actividad se va a reactivar”.
Y sostuvo que “en este marco, hay que aguantar la oferta todo lo que sea posible y por ello, está el esfuerzo del gobierno nacional, del Gobierno de la Provincia y de los municipios, y es el momento adecuado para capacitarse y formarse”.
Resaltó que “es un lujo para Jujuy contar con esta universidad, con la que siempre existió la mejor predisposición para el trabajo conjunto y hay que aprovecharla al máximo a fin de lograr más recursos humanos, capacitados, comprometidos, que amen Jujuy, su cultura y sus recursos naturales, porque van a ser muy necesarios en la post pandemia para seguir potenciando los productos turísticos que existen aprovechándolos en un contexto sustentable y que dependerá del esfuerzo de todos”, concluyó.