Salud |
Sensibilización.

La donación de órganos se reafirma en una comunidad cada vez más solidaria

Hablar de donación de órganos permite compartir experiencias y fortalecer la vocación solidaria en todas las etapas de la vida.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en las últimas jornadas se efectuaron de manera satisfactoria ocho nuevos operativos de ablación incluida un procedimiento en el Hospital Materno Infantil, dando cuenta de la sensibilización de la comunidad frente a la donación de órganos. De este modo, en 2024, la provincia suma un total de 24 ablaciones de órganos y tejidos realizadas tanto en ámbitos público como privado, multiplicando las opciones de recuperación a personas en situaciones críticas de salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que rige el sistema de donación de órganos en nuestro país, el trasplante de tejidos, órganos o células humanas es una forma consolidada de tratamiento, reconocida como la mejor y a menudo la única vía que permite salvar la vida en el caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas que pueden poner en riesgo la vida.

Por ello, la donación de órganos y tejidos resulta de importancia vital, siendo especialmente un acto de generosidad y empatía que impacta en la persona receptora y en su entorno mientras contribuye a fortalecer a cada comunidad en la vocación solidaria.

Importante

Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai