GIRSU.

La gestión de residuos, una prioridad para provincia y municipios

En el marco de la reunión se presentaron a las nuevas autoridades de la empresa estatal, y se definió una agenda de trabajo para el presente año.

El Directorio de la empresa GIRSU Jujuy S.E. concretó la primera reunión del año, en el marco de la cual se presentó al nuevo presidente, Leandro Álvarez, y a la gerenta Mónica Aramayo. El encuentro estuvo presidido por la ministra María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada por la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador.

Participaron de la reunión, por el Directorio: el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Marenco; el intendente de San Pedro, Julio Bravo; en representación del intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, la subsecretaria de Ambiente, Mariel López; y Gustavo Cazón, de la Dirección de Gestión Ambiental y Espacios Verdes del Municipio de Maimará, en representación de la intendenta Susana Prieto.

En la oportunidad, además de presentar a las nuevas autoridades que liderarán la empresa estatal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU Jujuy S.E.), los integrantes del Directorio hicieron un balance del funcionamiento y operación del sistema en general, evaluaron también el grado de implementación del Proyecto GIRSU, y dialogaron sobre los procesos licitatorios que garantizarán los próximos desembolsos para la construcción de nuevas infraestructuras y adquisición de nuevos equipamientos.

Se hizo foco en la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a la Ley N° 5.954 ya que las condiciones están dadas, la infraestructura ya está en plena operatividad, los municipios fueron dotados de camiones, contenedores, indumentaria y capacitaciones bajo el objetivo de seguir cerrando basurales a cielo abierto y conteniendo la contaminación ambiental.

Luego de valorar como positiva la reunión, los presentes pusieron de relieve la necesidad de avanzar sostenidamente en los procesos de educación ambiental que garantizarán el cambio cultural para promover la separación de los residuos en cada jurisdicción. Y en ese sentido se consideró como prioritaria y estratégica la articulación con el Ministerio de Educación, institución con la cual se viene trabajando desde el 2017, por medio del Pacto Social por la Educación, la sanción de Ley de Educación Ambiental (N° 6.105), las capacitaciones en el marco del PROMACE, entre otras líneas de acción.